Alicante

Muere una de las vacas del festejo "bous a la mar" de Dénia tras caer al agua

Se desconoce si la muerte fue por ahogamiento o por un fallo cardiaco, y se considera que la vaca ha fallecido en los corrales.

Una de las vacas soltadas este martes en los muelles del puerto de Dénia (Alicante) con motivo del festejo taurino conocido como "bous a la mar" (toros a la mar) ha muerto después de haber caído al agua.


Según ha comprobado Efe TV, la vaca se ha precipitado desde el muelle situado a unos dos metros de altura cuando perseguía a los mozos y, quizá debido a su corpulencia, desde el principio la res ha tenido problemas para sacar el hocico sobre el nivel del agua.


Al poco ha llegado al lugar la tradicional barca a remos con tres tripulantes para, con la ayuda de unas cuerdas, ayudar a levantar la cabeza de la res hasta alcanzar una pequeña rampa cercana, lo que consiguieron con bastantes problemas.


Varias fuentes consultadas por Efe han indicado que desconocen si la muerte fue por ahogamiento o por un fallo cardiaco, y consideran que la vaca ha fallecido en los corrales.


Este acontecimiento taurino, que se celebra con motivo de las fiestas en honor a la patrona de la Santísima Sangre, cuenta con más de dos siglos de historia y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Los "bous a la mar" se desarrollan en un recinto cerrado por tres de sus lados, ya que el cuarto es el propio litoral portuario, donde se congregan los mozos para correr por el borde hasta que el toro o vaca (y muchos de ellos) caen al agua.