Tercer Milenio

En colaboración con ITA

SELECCIÓN DE TEXTOS PARTICIPANTES

También nos gustaron mucho

Un buen número de aficionados a la astronomía se animaron a participar en la quinta edición del concurso '¿En qué lugar del Universo está?', cuyo ganador es Héctor Artigas Lafaja. He aquí una selección.

¿En qué lugar del Universo está?
También nos gustaron mucho
Hubble/ESA/NASA

¿BUMERÁN, PAJARITA, RELOJ DE ARENA?

Esta nebulosa planetaria toma su nombre de la apariencia que tiene desde la Tierra; un bumerán. El Hubble nos la muestra como una pajarita o un reloj de arena. Discrepancias morfológicas aparte, su singularidad radica en tener una temperatura inferior al brillo residual del Big Bang. La estrella central expulsa el gas tan rápido que lo enfría a tan solo un grado por encima del cero absoluto.

 

Enviado desde Zaragoza por: JAVIER SÁNCHEZ MARCO

 

EL MÁS GÉLIDO UNIVERSO

En esta imagen, el Hubble nos muestra una extraña nebulosa, situada a 5.000 años luz en la constelación austral de Centauro y bautizada como Boomerang. En su interior, una envejecida estrella expulsa sus capas exteriores a través de los polos a gran velocidad. La rápida expansión del gas hace bajar su temperatura a 1 grado del cero absoluto, convirtiendo esta región en la más fría del Universo.

 

Enviado desde Andorra (Teruel) por: JUAN MIGUEL SORIANO JARIOD

ALAS DE COLORES

A cinco mil años-luz, en la constelación del Centauro, una pajarita multicolor parece aletear buscando el infinito. Es la joven nebulosa planetaria Boomerang, cuya estrella central, en la última etapa de su vida y agotado ya el combustible que alimenta las reacciones nucleares, expulsa al exterior oleadas de material y refleja su luz moribunda en estas viajeras partículas de polvo. 

 

Enviado desde Sabiñánigo (Huesca) por: ARTURO BOSQUE

 

RÉQUIEM POR UNA ESTRELLA HERIDA

De nombre Boomerang, el Universo viste de gala cuando la llaman Pajarita. Brutales vientos estelares formaron esta nebulosa bipolar captada por el Hubble. Calienta el alma ver sus espectrales filamentos de mil colores y deja paralizado el pensamiento al sentirnos a un grado del cero absoluto, convirtiéndola en el lugar mas frío del Universo. Comienza el 'Requiem por una Estrella Herida' que evoluciona a nebulosa planetaria, encontrándose con la muerte en la constelacion de Centauro.

 

Enviado desde Valencia por: MAYTE IGUAL CALATRAVA