Tercer Milenio

En colaboración con ITA

SELECCIÓN DE TEXTOS PARTICIPANTES

También nos gustaron mucho

Un buen número de aficionados a la astronomía se animaron a participar en la cuarta edición del concurso '¿En qué lugar del Universo está?', cuyo ganador es Santiago Gracia Lázaro. He aquí una selección.

¿En qué lugar del Universo está?
También nos gustaron mucho
NASA/JPL/UNIVERSITY OF ARIZONA

ROMANCE

¿Quién iba a decirle a la doncella Io que su lío con el dios Júpiter sería inmortalizado, como muestra la foto tomada por la sonda Cassini el primer día del Tercer Milenio? Io tiene tamaño y masa similares a nuestra Luna. También ofrece siempre la misma cara a su planeta, así Júpiter no olvida su belleza. Su secreto: es de los pocos lugares del Sistema Solar con actividad geológica. ¿Cosas del amor?

 

Enviado desde Zaragoza por: HÉCTOR ARTIGAS LAFAJA

UN SATÉLITE HISTÓRICO

Atrapada en el globo de radiación de Júpiter, orbita Io, el satélite volcánico mas activo del Sistema Solar y una de las cuatro lunas que hicieron historia de la mano de Galileo. Bandas oscuras de material ascendente y zonas claras de material descencente, con nubes turbulentas de cristales congelados, le sirven de lecho. La turbulenta atmosfera joviana, con vientos circulantes a velocidades de vértigo, es fotografiada por Cassini a su paso por el planeta gaseoso.

 

Enviado desde Almassera (Valencia) por: INMA LIERN DOMENECH

 

LA POSTAL DE UN VIAJE

La sonda Cassini se acercó a Júpiter para recibir el último impulso en su viaje hacia Saturno y tomó esta bella imagen de Io con el gigante gaseoso como telón de fondo. Parece flotar pacíficamente en la inmensidad, pero la fuerza de marea generada por el intenso campo gravitatorio de Júpiter convierte su interior en un infierno, provocando enormes erupciones que cubren su castigada superficie.

 

Enviado desde Andorra (Teruel) por: JUAN MIGUEL SORIANO JARIOD

 

ELEMENTAL

Dicen que tu corazón es de hidrógeno y helio, y que tu sangre de azufre y fósforo se mezcla con tu aliento con sabor a amoniaco. Tienes nombre de deidad romana. Diminuta a tu lado, te acompaña en el cielo un antíguo amor griego, Io, ahora de sulfuro, silicatos y hierro, brilla junto a ti, inmortal en el firmamento. ¿Cuanto tiempo esperarías a Cassini como testigo? Solo tú, Júpiter, lo sabes.

 

Enviado desde Zaragoza por: ANDRÉS GARCÍA NAVARRO

 

AQUELARRE DE TURBULENCIAS

Cassini visita Júpiter buscando fuerzas gravitatorias que le impulsen hacia su destino. Deja inmóvil a la volcánica Io, memorable luna galileana. Hidrógeno, helio, metano y amoniaco, en loca danza, trazan nubes al gigante gaseoso. Ríos de viento creados por convección y radiación circulan en direcciones opuestas perfilando cinturones paralelos. De tornasolados blancos las zonas y teñidos de azufre sus bandas, forman el aquelarre de turbulencias y tormentas de un planeta desinflado.

 

Enviado desde Valencia por: MAYTE IGUAL CALATRAVA