Sauquillo dice que Europa está en peligro si no es solidaria con los refugiados

La abogada ha recogido este miércoles el II Premio por las Libertades Luis Cabrejas otorgado por el PSOE.

La abogada Francisco Sauquillo (c), acompañada por el alcalde de Soria, Carlos Martínez (d), y la concejala del Ayuntamiento, Rosa Romero (i), recibe el Premio por las Libertades Luis Cabrejas
La abogada Francisco Sauquillo (c), acompañada por el alcalde de Soria, Carlos Martínez (d), y la concejala del Ayuntamiento, Rosa Romero (i), recibe el Premio por las Libertades Luis Cabrejas
Efe. W.García

La abogada Francisco Sauquillo ha pedido este miércoles solucionar la falta de solidaridad con las personas que llegan a Europa huyendo de las cárceles o perseguidos por las guerras y la intolerancia, porque de lo contrario "Europa está en peligro".


Sauquillo ha recogido el la segunda edición del Premio por las Libertades Luis Cabrejas, concedido por la Agrupación Local del PSOE de Soria por su lucha por los derechos humanos y por las libertades públicas.


"Estamos haciendo un muro de separación, que en su día nos parecía horroroso y conseguimos tirarlo, el muro de Berlín, y ahora está habiendo un muro con aquellos que reclaman el derecho de asilo y no lo estamos cumpliendo", ha denunciado en declaraciones a los periodistas.


La letrada, que toma el relevo en este premio del actual presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha pedido cumplir la declaración de derechos humanos porque "desgraciadamente sigue habiendo mucha violación de los mismos en todas las esferas de la sociedad".


Además ha subrayado que Europa, a la que ha definido como "la defensora del Estado del bienestar", ha retrocedido en la defensa de los derechos humanos.


En su opinión, la solución al problema de los refugiados no pasa sólo por el dinero sino por tener voluntad política y, en este sentido, ha criticado el acuerdo adoptado por Europa con Turquía. "El hacer diferencias entre asilados sirios y los de otras nacionalidades no es posible mantenerlo", ha apuntado.


Sauquillo ha pedido al nuevo Gobierno que surja en España que estudie este asunto con la importancia que merece, porque de él dependerá el futuro de Europa, que fue promotora en su día de la ley de asilo.


Además ha declarado que España mantiene actualmente unas desigualdades que no se las puede permitir y "no vale la tapadera de la crisis", porque en los años 90 también la había y, sin embargo, recogieron a 5.000 refugiados del conflicto de Yugoslavia.


Por último ha reconocido que los asuntos que más le han marcado en su carrera profesional ha sido la defensa de los afectados por el síndrome tóxico y la defensa de las últimas ejecuciones en España en 1975.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión