​Sánchez refuerza su pacto con Rivera antes de reunirse con Pablo Iglesias

El líder del PSOE se abre a un gobierno con representantes de Podemos y Ciudadanos.

Reunión entre Sánchez y Rivera este martes.
?Sánchez refuerza su pacto con Rivera antes de reunirse con Pablo Iglesias
Efe

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado abierto a la posibilidad de formar un Ejecutivo que cuente con representantes de Podemos y de Ciudadanos, si bien ha advertido de que el acuerdo firmado con C's es "condición necesaria" para que se pueda lograr el gobierno del cambio.


En la víspera de la reunión que mantendrá con Pablo Iglesias, Sánchez ha señalado que explicará este miércoles al líder de Podemos que la única formulación posible es un gobierno transversal que incluya a las fuerzas del cambio que, a su entender, ejemplifican su partido, el de Iglesias y el de Albert Rivera.


Precisamente, Sánchez y Rivera y los jefes de sus equipos negociadores se han reunido esta tarde durante más de dos horas y media, y tras ese encuentro han subrayado la vigencia del pacto PSOE-C's y han advertido de que dicho acuerdo debe de ser el centro de cualquier negociación con otras fuerzas políticas.


En una entrevista en la Ser, Pedro Sánchez ha prometido que en su reunión con Iglesias será "muy franco" con el líder de Podemos, y espera de él que demuestre que quiere "de verdad" un gobierno de cambio.


"No tiene sentido seguir prolongando esta agonía", ha recalcado Sánchez, quien ha lamentado las "dificultades" que hay para entenderse con Iglesias, y le ha insistido en que lo que pidieron los españoles el 20 de diciembre fue un cambio con "mestizaje ideológico".


Iglesias, por su parte, tiene intención de proponer este miércoles a Sánchez abrir una negociación "a dos" al margen del pacto que tienen los socialistas con Ciudadanos.


Con el afán de defender la conformación de un "gobierno a la valenciana", la formación morada afronta la reunión de mañana con optimismo, como ha admitido el número dos del partido, Íñigo Errejón."Mestizaje"


Errejón ha asegurado que en su partido admiten que en este proceso de negociación "hay que ceder" e incluso que tendrá que haber "mestizaje". Pero eso, ha dicho, no es lo mismo que "hacer una cosa y la contraria".


Y no ha querido evaluar la posibilidad de entrar en ese gobierno a tres hasta que reciba la propuesta del PSOE, si bien ha insistido en que el próximo gobierno tendrá que ser "coherente" y "sin posiciones antagónicas" como las que mantienen con C's en materia de fiscalidad o laboral.


"No se puede contentar a los dos", ha añadido Errejón tras aclarar que en el caso de alcanzar un acuerdo con PSOE será Ciudadanos quien tenga que decidir si da su apoyo o se abstiene.


Desde Ciudadanos siguen transmitiendo tranquilidad ante la reunión de mañana y se reafirman en su acuerdo con los socialistas, como ha apuntado por la mañana el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y otra vez por la tarde el jefe del equipo negociador, José Manuel Villegas, tras la reunión entre Sánchez y Rivera.


Villegas ha subrayado que el acuerdo con el PSOE "debe ser el centro de cualquier negociación que se haga estas semanas para poder alcanzar esa mayoría que permita un gobierno que funcione y desbloquee la situación".


Mientras, Girauta se ha mostrado convencido de que de la reunión entre Sánchez e Iglesias "no va a salir ningún acuerdo" porque tiene el "formato típico para alguien que ya ha demostrado en otras ocasiones que lo que le interesa es decidir quién tiene ciertas vicepresidencias y ministerios", en alusión al líder de Podemos.


El portavoz de C's ha afirmado que su partido "no tiene nada que reprochar de momento" a Sánchez porque por ahora "ha cumplido el acuerdo" aunque le ha advertido que "si diera un bandazo y girara radicalmente" para pactar con Podemos, Ciudadanos rompería el acuerdo con el PSOE y pasaría a la oposición.


Tras presagiar que un gobierno de izquierdas "duraría tres meses" Girauta ha considerado inviable una coalición tripartita porque C's y Podemos son "absolutamente incompatibles".


Pese a considerar "legítima" la propuesta de Sánchez de abrirse a un gobierno tripartito, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido de que si el pacto entre PSOE y Ciudadanos se mantiene, IU seguirá diciendo "no", también a entrar en ese gobierno.


Ante la cita de este miércoles, Garzón ha rogado a Sánchez y a Iglesias que "no mareen la perdiz" y "dejen claro lo que quieren" y si están dispuestos a llegar a un acuerdo.


Mientras, el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha explicado que esperará a conocer el resultado de la reunión de mañana entre Sánchez e Iglesias para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.


Si no hay entendimiento entre los líderes del PSOE y Podemos, Rajoy hará efectiva su llamada y pedirá entonces a Sánchez que "rectifique" y se avenga a negociar la gran coalición que el PP ofrece a socialistas y Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión