Quién es Sarah, el avatar experto en salud de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha presentado a una asistente basada en la Inteligencia Artificial para cuestiones de salud.

Sarah, el avatar de la OMS
Sarah, el avatar de la OMS
OMS

"Sarah es una trabajadora de salud digital que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en ocho idiomas a través de video o texto". Así ha presentado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su nuevo avatar experto en salud que podrá ayudar a cualquier usuario en España y en el resto del mundo. "Te puede ofrecer consejos para reducir el estrés, comer bien, abandonar el tabaco y los cigarrillos electrónicos y mejorar tu seguridad en las carreteras, así como informarte sobre varias otras áreas de la salud", ha explicado la OMS en un comunicado.

Y es que, mucha gente consulta dudas médicas en internet. El conocido como 'Doctor Google' muchas veces ofrece una visión confusa y ambigua sobre alguna enfermedad o da a los usuarios falsas creencias sobre qué les ocurre, porque los síntomas están descontextualizados. Por eso, la OMS ha pensado en un chat personalizado de inteligencia artificial sobre salud. No obstante, hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial "será una ayuda, pero nunca sustituirá a los médicos", como detalló a HERALDO Izarbe Galindo, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Y es que, para lo que Sarah ha sido preparada, y lanzada, es para ayudar a los usuarios a llevar una vida más saludable, no para diagnosticar.

La asistente inteligente de la OMS

Sarah son las siglas de Smart AI Resource Assistant for Health (Asistente inteligente de recursos de IA para la salud) y se trata de un avatar que ya se probó durante la pandemia de la Covid-19 con otro nombre (Florence), pero que ha sido lanzada ahora con un nuevo modelo de lenguaje y tecnologíaen ocho idiomas, incluido el español.

Sarah se basa en el uso de IA generativa, y para su preparación se ha usado la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud y de asociados de confianza. La OMS acoge con satisfacción el uso de esta nueva tecnología para realizar investigación ética, a fin de explorar sus posibles beneficios para la salud pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión