Vitamina D en bebés: la clave para prevenir eccemas en la infancia

Un estudio realizado demuestra la correlación entre los niveles de vitamina D en preescolares y una menor incidencia de eccemas en la infancia.

La falta de vitamina D en la infancia puede estar ligada a la aparición de eccemas.
La falta de vitamina D en la infancia puede estar ligada a la aparición de eccemas.
Pixabay

Una reciente investigación realizada por la científica Sangüesa con el apoyo de la cohorte INMA y llevado a cabo por varios equipos del CIBERESP, ha puesto de manifiesto la posible relación entre los niveles de vitamina D en la edad preescolar y el desarrollo de alergias y asma durante la infancia. La falta de vitamina D, importante para el desarrollo del sistema inmunitario, puede estar ligada a la aparición de estas condiciones.

A diferencia de investigaciones anteriores que se centraban en analizar los síntomas de alergia y asma en un momento específico, este estudio se ha enfocado en examinar los niveles de vitamina D tanto durante el embarazo como durante la infancia. Se ha descubierto que aproximadamente el 24% de los niños y el 19% de las madres presentaban deficiencia de vitamina D. Según los resultados obtenidos, unos niveles más elevados de esta vitamina en la edad preescolar se relacionan con una menor probabilidad de padecer eccema en la infancia.

El estudio se basa en la bibliografía existente sobre el posible efecto positivo de los niveles de vitamina D en niños en edad preescolar sobre el eccema atópico. Esto podría justificarse debido a que la vitamina D interviene en la prevención de respuestas inflamatorias e infecciones. Además, destacan que unos niveles suficientes de vitamina D durante el embarazo y la infancia podrían disminuir la posibilidad de tener sibilancias de aparición tardía.

Riesgo de deficiencia de vitamina D

A pesar de la abundancia de horas de luz solar en países del sur de Europa, se estima que la carencia de vitamina D puede afectar hasta al 75% de los adultos. De manera particular, las mujeres embarazadas y los lactantes representan un grupo de riesgo elevado. Los autores del estudio destacan la importancia de realizar más investigaciones para examinar los niveles de vitamina D durante el embarazo y la infancia y evaluar los efectos en síntomas alérgicos y asmáticos.

¿Qué es un eccema?

El eccema es una afección de la piel que provoca zonas inflamadas, rojizas y con picazón. Aunque su origen exacto no está del todo claro, se piensa que puede estar vinculado a una respuesta excesiva del sistema inmunológico a un irritante externo. La relación planteada por el estudio entre los niveles adecuados de vitamina D y una disminución de la aparición de eccemas durante la infancia puede contribuir a nuevas estrategias de prevención y tratamiento de esta afección cutánea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión