enfermedades

Advierten de que la tuberculosis "está muy presente" y "es una de las causas principales de mortalidad"

En el mundo, hubo 7,5 millones de personas con un diagnóstico de TB oficialmente en 2022, lo que supuso un aumento del 16%.

Peshawar (Pakistan), 23/03/2024.- A patient suffering from Tuberculosis (TB), receives medical treatment at the Lady Reading government hospital, on the eve of World Tuberculosis Day, in Peshawar, Pakistan, 23 March 2024. Dr. Anila Basit, Associate Professor of Pulmonology at Lady Readings Hospital, revealed alarming statistics on tuberculosis (TB) prevalence worldwide. With an annual incidence of 276 cases per 100,000 population, and a prevalence rate soaring to 348 cases, the disease continues to pose a significant public health challenge. Even more distressing is the mortality rate, with 34 deaths per 100,000 population annually. EFE/EPA/ARSHAD ARBAB
Un paciente con tuberculosis recibe tratamiento en un hospital de Pakistán. 
ARSHAD ARBAB

El neumólogo en la Unidad de Tuberculosis Pulmonar del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona (Barcelona), Zoran Stojanovic, ha advertido de que "la tuberculosis, aunque parezca del milenio pasado, está muy presente y no siempre se piensa en ella, cuando aún es una de las causas principales de mortalidad mundial".

Por este motivo, el también investigador de Barcelona Respiratory Network (BRN) ha apostado por "darle un empujón similar al que se dio con la covid-19, para que si no se puede erradicar, al menos se pueda mejorar sustancialmente el combate contra esta enfermedad".

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el próximo 24 de marzo, el experto ha recordado que se trata de una enfermedad aún presente y una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

En este sentido, ha señalado que los retos de la tuberculosis (TB) siguen siendo mejorar el diagnóstico en población sin recursos e inmigrante, con tests rápidos y un buen estudio de contactos; atender de manera adecuada a esta población desfavorecida o que vive en zonas rurales; y desarrollar nuevos fármacos antituberculosos, así como administrar nuevas combinaciones terapéuticas que permitan contrarrestar la TB multirresistente.

La tuberculosis es una infección respiratoria de notificación obligatoria, causada por la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis' o bacilo de Koch, que se transmite por vía aérea. En 2018, se adoptó el objetivo de disminuir la incidencia de la TB en más de un 90 por ciento y su mortalidad en más de un 95 por ciento antes de 2035, pero se ha constatado que estos objetivos tan drásticos ya no serán alcanzables y que se deberán fijar metas más realistas, sin dejar de luchar. 

La tuberculosis en el mundo y en España

En el mundo, hubo 7,5 millones de personas con un diagnóstico de TB oficialmente en 2022, lo que supuso un aumento del 16% respecto al año anterior (2021), gracias a mejoras en el diagnóstico que han permitido diagnosticar más casos.

Por otra parte, 1,3 millones de personas murieron de TB, lo que supuso una mejora respecto a los años previos, en que la mortalidad por TB fue de 1,4 millones en 2021 y en 2020.

También hay numerosos casos de coinfección de TB y VIH, todo ello según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2023, ya que los datos tardan en colectarse y se publican al cabo de dos años.

En España, se notificaron 3.927 casos de TB en 2022, de los cuales 211 fueron importados y no se incluyeron en el análisis. La tasa de notificación de casos importados ha aumentado (5,37 casos por 100.000 habitantes en 2022 frente a 4,18 en 2021) y la de casos autóctonos también (7,83 en 2022 frente a 7,69 en 2021), lo que denota que la TB sigue circulante en el territorio, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de 2022 (RENAVE).

"La mayor parte de los nuevos casos son importados y se presentan en personas procedentes de países con una incidencia muy alta de TB, como Pakistán, Marruecos, Ucrania y Rusia. A estos casos, hay que sumar los de TB autóctona, de personas que se contagian dentro del país, ya que el bacilo de Koch sigue circulando y, ante un brote, es crucial realizar un buen estudio de contactos para diagnosticar los casos de TB", explica Stojanovic.

Las comunidades con una tasa de notificación más alta fueron Ceuta (30,29), Cataluña (12,70), Galicia (11,67) y País Vasco (10,98). Las que tuvieron una menor tasa de notificación fueron Extremadura (2,56), Castilla La Mancha (4,29), Andalucía (5,46) y Asturias (5,47), según datos de Renave.

En 2022, el mayor número de casos de TB se produjo en hombres (2.363 casos, 63,6 por ciento del total), con una razón hombre/mujer de 1,7. La tasa de notificación de tuberculosis en 2022 fue de 10,17 casos por cada 100.000 hombres, y 5,59 casos por cada 100.000 mujeres. La media de edad fue de 46,5 años en los hombres y de 46 en las mujeres, según RENAVE.

Mejorar el diagnóstico

En los centros hospitalarios especializados se realizan un amplio abanico de pruebas, desde las técnicas microbiológicas y moleculares hasta las técnicas endoscópicas para obtener varios tipos de muestras.

Para el experto, todas han mejorado notablemente el diagnóstico de la enfermedad, pero el reto está en detectar la tuberculosis en zonas de bajos recursos y sin acceso a la sanidad. En este sentido, se precisa un test rápido, barato y sencillo de realizar -similar al test de antígenos de la Covid-19-, que permita a partir de una gota de saliva o de mucosidad, hacer una primera detección de la TB.

"Debemos desarrollar maneras más simplificadas, económicas y rápidas para diagnosticar la tuberculosis y que se puedan distribuir en cualquier lugar", ha insistido Stojanovic.

Una vez se detecta un caso, el especialista señala que el estudio de contactos es crucial para cortar la propagación de la enfermedad, ofrecer un tratamiento profiláctico a los contactos infectados y/o tratarla si ya se ha desarrollado para evitar que progrese a formas más avanzadas, puesto que la TB es tratable en nuestro medio, pero si se deja que avance, sí puede haber mortalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión