Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Eduardo Bolea, investigador del I3A de la Universidad de Zaragoza, premiado por sus aportaciones en la química analítica

Desarrolla su labor investigadora en el grupo Marte, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Unizar, donde regresó desde la Universidad de Gante con el programa Ramón y Cajal.

El investigador Eduardo Bolea Fernández
El investigador Eduardo Bolea Fernández
Unizar

El investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) Eduardo Bolea Fernández ha recibido el premio 'Líder Emergente en Espectroscopía Atómica' de la revista internacional 'Spectroscopy' con el que se reconoce su trayectoria y logros como joven investigador por sus contribuciones al campo de la química analítica.

Entre los estudios más recientes de Bolea destaca la caracterización de nanopartículas y microplásticos, la evaluación de la contaminación por mercurio o la investigación de terapias para el tratamiento del cáncer, según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado en el que apunta además que en la actualidad desarrolla nuevas metodologías para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme.

Bolea ejerce su labor investigadora en el grupo Marte (Métodos Rápidos de Análisis con Técnicas Espectroscópicas) del IA3 de la Universidad de Zaragoza, a donde regresó desde la Universidad de Gante, donde realizó su tesis doctoral, con el programa Ramón y Cajal.

"La capacidad de extraer el máximo de información a partir de cantidades de muestras cada vez más pequeñas me parece muy interesante", afirma Bolea Fernández. "Quizás el máximo exponente de esta metodología sea el análisis de nanopartículas, micropartículas y células individuales", añade.

Según explican desde la revista científica 'Spectroscopy', la investigación de Eduardo Bolea Fernández "presenta una trayectoria prometedora para futuras investigaciones en diversos campos". Su trabajo "sirve como piedra angular que tiene el potencial de revolucionar el desarrollo de terapias dirigidas o técnicas de remediación ambiental a través de nuevas metodologías analíticas".

En la actualidad, Bolea es coinvestigador principal del proyecto NanoLyme, cuyo objetivo es desarrollar un método robusto de diagnóstico de la enfermedad de Lyme a través de la nanotecnología, la espectrometría atómica y la inteligencia artificial. Está cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).

Sobre su premio como 'Líder Emergente' destaca que su inspiración, a menudo, “ha sido alimentada por la pasión por mi trabajo mostrada por grandes científicos y personas excelentes con quienes he tenido el privilegio de trabajar muy de cerca a lo largo de mi carrera y de la misma manera, trato de inspirar a otros”, concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión