Descubren que familias con una enfermedad rara y sin parentesco tienen un antepasado común

El Hospital General Universitario de Elche ha descubierto que más de 120 personas diagnosticadas en la provincia de Alicante con el síndrome de Leiomiomatosis Múltiple y Cáncer Renal Hereditario son familiares entre sí por un ancestro común.

El Hospital de Elche descubre que familias con una enfermedad rara y sin aparente parentesco tienen un antepasado común
El Hospital de Elche descubre que familias con una enfermedad rara y sin aparente parentesco tienen un antepasado común
E. P.

La unidad de Consejo Genético y de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha descubierto que la mutación que causa una enfermedad hereditaria en 31 familias españolas, aparentemente no relacionadas entre sí y que no guardan ningún grado de parentesco, proviene de un antepasado común.

La enfermedad hereditaria es el síndrome de Leiomiomatosis Múltiple y Cáncer Renal Hereditario y actualmente hay más de 120 personas diagnosticadas en la provincia de Alicante, según un comunicado del departamento de salud de Elche.

Todos los pacientes son portadores de la misma mutación en el gen de la fumarato hidratasa. Esta misma mutación también se ha descrito en algunas familias en Cataluña y en Madrid.

Aun así, la prevalencia de esta patología es mayor en la provincia de Alicante que en otras provincias, por lo que la hipótesis planteada por los profesionales es que esa mutación tenía un efecto ‘fundador’ en población alicantina y que todos son descendientes de un progenitor común.

La doctora Ana Beatriz Sánchez Heras, responsable de la unidad de Consejo Genético del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que, “con esa premisa, la unidad de Genética Molecular del hospital ha realizado un estudio genético de haplotipos con muestras de 20 familias de origen alicantino, 4 de Madrid y 3 de Barcelona"

"Se ha comprobado que tienen un haplotipo común compartido, es decir, que son familiares entre sí por un ancestro común”. “El resultado del estudio de haplotipos también permite estimar la edad de la mutación, que se encuadra entre los siglos XV y XVII”, ha añadido.

Por su parte, el doctor José Luis Soto, responsable del laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, ha dicho que, gracias al estudio, si disponen "de muchas personas con la mutación fundadora que ha sido descubierta", pueden "caracterizar de forma más precisa el fenotipo clínico de dicha mutación, es decir, cuáles son los riesgos asociados de esta mutación en concreto”.

Esto se traduce en que “una mayor precisión en el riesgo puede permitir adaptar las medidas de seguimiento de una forma personalizada. Además, la caracterización de una mutación fundadora en una región determinada donde aparece con alta prevalencia permite realizar estudios de forma más rápida y económica”, ha asegurado el especialista.

El proyecto ha sido financiado por la Sociedad Española de Oncología Médica y gestionado a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Dada la relevancia del descubrimiento, este estudio ha sido recientemente publicado en la revista ‘Orphanet Journal of Rare Diseases’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión