Los sueldos de los médicos hospitalarios varían hasta un 53% según la autonomía

Los salarios de estos especialistas, en cualquier caso, están a la cola respecto a los de sus colegas europeos.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
rawpixel.com

Los médicos que trabajan en los hospitales españoles, pese a haber dedicado una media de once o doce años de su juventud a formarse y a especializarse, tienen unos salarios bastante bajos para su categoría profesional. Pero, por si eso fuera poco, sus ingresos dependen y mucho de en qué autonomía trabajan y, en cualquier caso, todos ellos están a la cola en el ranking europeo de emolumentos de médicos especialistas. Están son las tres principales conclusiones de un análisis detallado sobre las retribuciones de los facultativos de los hospitales públicos en todo el país realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y firmado por su coordinador, el doctor Vicente Matas.

La remuneración de los médicos españoles está muy marcada por cada una de sus etapas profesiones, con más de 20.000 euros brutos anuales de diferencia entre el médico interino o sustituto, un treintañero recién salido del MIR, y el especialista veterano, mayor de 55 años y con el más alto nivel retributivo de la carrera. Entre medias estaría el especialista que ya ha superado los 40 años y tiene plaza hospitalaria en propiedad. El salario anual del primero, sin contar las guardias, rondaría de media los 49.000 euros brutos y el del segundo, los 72.000. Ambos están lejos, asegura el informe, de las retribuciones de otros trabajadores públicos de categoría equivalente como jueces, fiscales o inspectores de Hacienda.

Pero esto son solo aproximaciones estadísticas, porque en España realmente los salarios dependen de en qué territorio se encuentre el hospital. Según la autonomía de que se trate hay diferencias de sueldo de entre un 15% y un 53%, dependiendo del escalón profesional del facultativo hospitalario.

Murcia, la más generosa

Los mayores desfases, de hecho, se dan en el primer escalafón, entre los interinos que acaban de superar la residencia clínica. En Murcia, donde cobran unos 59.439 euros brutos anuales, reciben un 53% de sueldo más que en Navarra, donde no suelen pasar de los 38.868 euros. Esa es la diferencia máxima entre comunidades, pero incluso entre los centros con emolumentos más bajos y la media del país persiste una distancia del 26%.

En las carreras intermedias y avanzadas las diferencias por autonomías descienden, pero en cualquier caso siguen oscilando entre el 15% y 21%. Los hospitales que mejor pagan por lo general son los de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana y los que peor los de Navarra, Cantabria, Extremadura o Baleares.

Los facultativos hospitalarios logran mejorar sus finanzas gracias la remuneración de las guardias, un media de 50 horas mensuales que añaden a sus jornadas a costa de sacrificaer la tarde, la noche, las fines de semana o los festivos. De media, sus retribuciones brutas anuales aumentan gracias a este estresante extra unos 17.000 euros. Lo cierto es que estas horas de alta responsabilidad no están especialmente bien pagada, y no llegan a los 30 euros brutos por unidad. Las diferencias vuelven a ser grandes según la autonomía donde esté el hospital, con los extremos entre las 31 y 34 euros por hora de Murcia (laborable y festivo) y los 23 y 24 de Madrid.

Pero todos, de una región u otra, están a años luz de la media de sus colegas europeos. Según el trabajo, los especialistas hospitalarios de Reino Unido, Alemania, Finlandia o Bélgica cobran prácticamente el doble que los españoles y los estadounidenses o australianos, el triple o más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión