Los hospitales necesitan un 20 % más de patólogos para mejorar los diagnósticos

Señalan también que es necesario un 50 % más de biólogos y un 14 % de técnicos para completar los diagnósticos. 

Presentación del estudio Análisis de la Anatomía Patológica en España.
Presentación del estudio Análisis de la Anatomía Patológica en España.
E. P.

Los hospitales españoles necesitan un 20 % más de patólogos para mejorar el diagnóstico de precisión y los tiempos de respuesta en enfermedades como el cáncer, así como mayor inversión en la automatización de los laboratorios, ya que acortaría entre uno y siete días el tiempo de valoración.

Es una de las conclusiones del informe 'Análisis de la Anatomía Patológica en España', presentado este viernes por la Sociedad Española de Anatomía Patológica – SEAP – con el objetivo de ofrecer una panorámica detallada de la especialidad médica y recalcar su importancia.

En un comunicado, los patólogos recuerdan que la Anatomía Patológica es la responsable de diagnosticar, poner nombre y apellido a las enfermedades, establecer un pronóstico y dar opciones terapéuticas específicas.

“Sin el servicio de Anatomía Patológica no se pueden diagnosticar la mayoría de las enfermedades, los patólogos somos los notarios de la medicina”, ha asegurado Santiago Ramón y Cajal, presidente de la SEAP, al denunciar “las grandes desigualdades en la calidad del diagnóstico en España, a nivel de comunidades autónomas e incluso intracomunidades”.

Además, Empar Mayordomo, también miembro de la Sociedad, ha destacado que “el nivel formativo en España es de los mejores a nivel mundial", aunque "el problema es la falta de recursos, de profesionales y de tecnología”.

Mayordomo considera que para responder a las necesidades sería necesario “incrementar en más de un 20 % el número de patólogos, un 50 % los biólogos y un 14 % los técnicos y que así haya un tiempo de diagnóstico adecuado y mejore la calidad”.

Según el 98 % de los encuestados para elaborar el informe, el presupuesto destinado a Anatomía Patológica en los centros españoles es inferior al de otros servicios, un hecho que afecta directamente a la contratación de profesionales.

Ocho de cada diez encuestados afirma que no hay suficientes profesionales para poder dar respuesta al incremento de la actividad quirúrgica y de las unidades técnicas en España; el 51 % asegura no contar con ningún biólogo, y un 34 % de uno a dos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión