El Clínico de Zaragoza realiza con éxito una cirugía hepática extrema pionera en Aragón

Se ha usado una técnica muy poco habitual para extraer la parte enferma del hígado a un paciente con metástasis hepáticas de cáncer de colon, que ya ha sido dado de alta. 

Cirujanos del Clínico con el equipo de Perfusionistas del Servet. De izda. a dcha.: Rosa Andrés, Dr. Vicente Borrego, Pilar Palacios, Dra. Ana Navarro y Pilar Belloso
Cirujanos del Clínico con el equipo de Perfusionistas del Servet. De izda. a dcha.: Rosa Andrés, Dr. Vicente Borrego, Pilar Palacios, Dra. Ana Navarro y Pilar Belloso
Gobierno de Aragón

 Profesionales de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa han llevado a cabo una compleja intervención hepática extrema por primera vez en Aragón.

Se trata de un paciente con metástasis hepáticas de cáncer de colon con afectación vascular, operado mediante una técnica muy poco habitual que ha permitido extraer la parte enferma del órgano y dar de alta al paciente "con un excelente estado de salud y libre de enfermedad", informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Vicente Borrego, uno de los cirujanos que llevó a cabo el procedimiento quirúrgico, junto a Pilar Palacios y José Martínez y un equipo multidisciplinar, detalla que aunque hay tumores considerados "irresecables" por su tamaño, localización o infiltración de estructuras vasculares vitales como la vena cava, son "potencialmente resecables si se consigue una mejor exposición durante la cirugía y se dispone de tiempo suficiente para su resección y para realizar las reconstrucciones vasculares que implican".

Actuación que ha sido posible gracias al "trabajo en conjunto y meticuloso" de muchos de los servicios hospitalarios del Clínico y de las enfermeras perfusionistas del Hospital Miguel Servet, pero también a los avances en el trasplante hepático, procedimiento para el que la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Lozano Blesa es la única acreditada en Aragón, explican dichas fuentes.

Además, forma parte del estudio multicéntrico nacional TRASMETIR (trasplante hepático en pacientes con metástasis hepáticas colorrectales irresecables) de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En este caso concreto, añaden desde la unidad, “se consideró la posibilidad de un trasplante hepático, pero se descartó porque los criterios de inclusión actualmente para las metástasis hepáticas de origen colorrectal son muy estrictos, a pesar de que España es líder mundial en la donación, dada la escasez de órganos”.

"Éramos conscientes de que todos asumíamos un reto profesional que implicaba salir de nuestra zona de confort, con el único fin de darle al paciente la oportunidad de recuperar su vida. Por eso nos sentimos profundamente orgullosos del excelente trabajo que hemos realizado entre todos”, ha reconocido la doctora Palacios.

La técnica quirúrgica empleada en este caso concreto se denomina hepatectomía izquierda ampliada ante-situm con hipotermia y by-pass veno-venoso con ECMO y con sustitución de VCI y VSH derecha con aloinjerto isogrupo de donante cadáver.

En la intervención han estado implicados los servicios de Cirugía General y Aparato Digestivo; Oncología Médica; Anestesiología y Reanimación; Angiología y Cirugía Vascular; Radiología y Radiología Intervencionista; Medicina Intensiva; Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas-PROA); Hematología; Endocrinología y Nutrición; Rehabilitación; además de los equipos de Enfermería Perfusionistas del Hospital Universitario Miguel Servet, de Cirugía y del Bloque Quirúrgico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión