NUTRICIÓN

Ordenan la retirada de tres alimentos muy populares en los supermercados de España

Estos famosos productos han sido apartados de los lineales de compra por no declarar sustancias alérgicas o relacionadas con otros problemas de salud.

Lineal de alimentos en un supermercado.
Lineal de alimentos en un supermercado.
Pexels

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada inmediata de tres populares alimentos de todos los supermercados de España. Las marcas de estos tres productos, además, son también muy conocidas, entre ellas, la firma Findus. Del mismo modo, el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado a todo aquel que se pueda ver afectado por la alerta que no consuma estos productos.

Los artículos afectados son una caña rellena de cacao de la famosa firma Dulcesol, unos envases de guisantes finos de la marca Findus y, por último, un paquete de harina de legumbres de la marca Casa Manero S.L. Se han producido advertencias para los tres alimentos, siendo la última emitida por la Aesan, la relacionada con la de la caña de cacao. En cuyo caso, gracias a la información del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), se ha sabido que el etiquetado de este producto de Dulcesol no declaraba la presencia de posibles trazas de leche, con el riesgo para la salud que esto conlleva a los alérgicos e intolerantes a la lactosa. 

En concreto estos datos del producto denunciado son: " tres unidades de cañas rellenas de cacao de la marca Dulcesol, envasadas en plástico. Y los números de los lotes afectados son: 04G, 11G, 21G, 01H, 12H, 25H, 31H, con un peso de 141 gramos la unidad.

Alimentos retirados de los supermercados 

En España, la primera Comunidad Autónoma en dar la voz de alarma sobre la caña rellena de cacao de Dulcesol ha sido la Comunidad Valencia, aunque el producto también ha sido distribuido en otras como Andalucía, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña y Canarias. No obstante, la Aesan alerta a todos los supermercados y usuarios para que revisen los lotes, ya que no es descartable que esté presente en más territorios del país. 

Por su parte, los guisantes finos de la marca Findus han sido alertados y retirados por Sanidad también por un motivo similar al de la caña de cacao, por el etiquetado. Según han trasladado las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid, se ha detectado la presencia de granos de trigo en este lote de guisantes sin declarar. 

En este caso, las características son las siguientes: guisantes superfinos, de la marca Findus y lote con número: L3166670GV. En cuanto al código de barras es 8434702001867, la fecha de caducidad 06/2025, el peso 550 gramos y la temperatura congelado.

Por último, el lote de harina de legumbres de la marca Casa Manero S.L. ha sido retirado también por no especificar en su etiquetado un ingrediente. En este caso la presencia de la proteína gluten, lo que supone un riesgo muy alto para la salud de los celíacos o intolerantes al gluten. La partida de este producto afectada es la que corresponde al nombre de Farinetes de morella, viene envasado en bolsa de plástico, el número de lote es el 22022249, la fecha de caducidad el 05/2024 y el peso es de 400 gramos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión