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El aviso de la OCU para los que beben cerveza con limón este verano

Las cervezas tipo Shandy solo llevan aroma a cítrico, mientras que entre las de tipo Radler el contenido de limón varía entre el 0,4% y el 5%.

Cerveza con limón.
Cerveza con limón.
Canva

Una de las bebidas por excelencia de esta época del año en España, con permiso del tinto de verano, es la cerveza. Aunque cualquier estación del año es buena para tomar una cerveza bien fresquita, parece que en verano la cerveza con limón es más apetecible. Pedir una cerveza con limón para refrescarse es habitual en estos días calurosos. Se trata de una bebida más suave y con menor graduación que la cerveza clásica, pero su contenido en limón es testimonial, cuando no inexistente, y, en algunos casos, de ligeras tienen poco, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según el estudio de esta organización, las cervezas tipo Shandy, con un contenido alcohólico inferior al 1%, no llevan cantidad alguna de limón. El sabor cítrico lo aportan únicamente los aromas que incorporan. Por su parte, las cervezas tipo Radler contienen limón, pero rara vez supera el 4%: varía entre el 0,4% de Damm Lemon y el 5% de Radler Ambar, que se sitúa así a la cabeza de las cervezas que más cantidad de limón llevan.     

Lo que incluyen todas ellas son azúcares que, cuando se combinan con alcohol, incrementan notablemente el aporte calórico. Es lo que ocurre con las tipo Radler con alcohol, cervezas con entre 2 y 3,2 grados, que suman un 12% más de calorías, de media, que una cerveza clásica: aproximadamente 145 kilocalorías por lata. Una circunstancia que no se da en otras cervezas con limón con menor porcentaje alcohólico: las tipo Shandy suman 110 kcal por lata de media, un 15% menos que una cerveza clásica, mientras que las Radler 0,0% tienen 89 kcal por lata, un 32% menos.

En definitiva, aunque son cervezas más refrescantes y con menor contenido alcohólico que una cerveza clásica, la presencia de zumo limón es testimonial. Su sabor cítrico proviene básicamente de saborizantes y edulcorantes.  La opción más saludable, sin duda, es la versión 0,0%, concluye OCU.

El estudio de OCU revela además que las marcas blancas, de supermercado, cuestan, de media, 0,36 euros la lata, la mitad que las marcas tradicionales. No obstante, cualquier consumidor puede comparar los precios actualizados en su lugar de residencia a través de la app OCU Market. Basta con leer el código de barras de la cerveza seleccionada o introducir su denominación.

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