Principales causas del trasplante de hígado, más allá del abuso de alcohol

Es la mejor opción terapéutica para pacientes con cirrosis descompensada y hepatocarcinoma.

La décima parte de los niños afectados ha necesitado un trasplante de hígado
Foto de archivo de una operación
Pixabay

El abuso de alcohol y la enfermedad hepática metabólica grasa debida a la obesidad y la diabetes son las principales causas de trasplante hepático en España, según ha informado la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

En el marco de la semana de las enfermedades hepáticas organizada por AEEH, expertos del servicio de Gastroentereología y Hepatología y de la unidad de Cirugía General y Digestivo del hospital universitario Ramón y Cajal, en Madrid, han afirmado que el trasplante hepático es la mejor opción terapéutica para pacientes con cirrosis descompensada y hepatocarcinoma.

De hecho la supervivencia del paciente trasplantado a cinco años ha pasado del 70% en el periodo de 1984 a 2003 al 85 % alcanzado entre 2018 y 2022.

Esta semana, los expertos han puesto de manifiesto la brecha que sigue habiendo en España entre el número de trasplantes hepáticos y el número de pacientes en lista de espera (1.550).

Por ello, desde la AEEH se considera determinante el aumento de la donación en asistolia (la donación de órganos y tejidos tras confirmar el cese de las funciones cardiorrespiratorias durante más de cinco minutos), que constituye el 25% del total.

También se ha puesto el foco en el complejo procedimiento, desde el punto de vista técnico y logístico, que supone el trasplante hepático con unidades multidisciplinares que incluyen cirujanos, hepatólogos, anestesistas, hematólogos, radiólogos y otros especialistas así como equipos que coordinen la donación y la recepción del órgano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión