salud

5.000 familias de Zaragoza participarán en un estudio europeo sobre detección precoz de la diabetes

La Universidad de Zaragoza participa en un estudio europeo sobre detección precoz de la diabetes, denominado DigiCare4You, que se dirigirá a 10.000 familias de cuatro países.

Estudio europeo sobre detección precoz de la diabetes con la Universidad de Zaragoza: Natalia Giménez Legarre, Luis Moreno Aznar, Rosa Magallón Botaya, Ivie Reis Maneschy
Estudio europeo sobre detección precoz de la diabetes con la Universidad de Zaragoza: Natalia Giménez Legarre, Luis Moreno Aznar, Rosa Magallón Botaya, Ivie Reis Maneschy
Unizar

La Universidad de Zaragoza participa en un estudio europeo sobre detección precoz de la diabetes, denominado DigiCare4You, que se dirigirá a 10.000 familias de cuatro países y de las que 5.000 se espera que participen en la capital aragonesa, para lo que se invita a participar a las adscritas a los centros de salud del sector 1 y de los colegios ubicados en dicha zona.

El proyecto está cordinado por la investigadora Natalia Giménez Legarre, doctora en Ciencias de la Salud y del Deporte, con Luis Moreno Aznar, catedrático en el Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y responsable del grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de Unizar en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, UNIZAR-CITA), como investigador principal.

Se trata de un proyecto en el que participan 16 organizaciones de 10 países diferentes, incluido el grupo GENUD, para mejorar el estado de salud de los usuarios y capacitar a toda la familia para que adopte un estilo de vida saludable. Para ello, los colegios y las comunidades participarán activamente en la promoción de los conocimientos sobre la salud, el bienestar y los estilos de vida, creando un entorno social y físico más propicio para toda la comunidad.

El proyecto tiene como primer objetivo identificar familias con riesgo de diabetes de tipo 2 e hipertensión y, para ello, se está realizando en la actualidad un cribado en familias que tengan hijos de entre 6 a 12 años. Además, se ha solicitado la ampliación del rango de edad, lo que supone la inclusión en el estudio a partir de ahora de padres y/o abuelos de niños de 3-5 años (educación infantil) y adolescentes de 13-16 años (educación secundaria).

De este modo, el proyecto se dirigirá a un total de 10.000 familias de dos países de renta media (Bulgaria y Albania) y dos países de renta alta (España y Grecia), informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

En Europa existen aproximadamente 60 millones de personas con diabetes, una enfermedad cuya prevalencia además va en aumento, debido en gran parte al incremento de los casos de sobrepeso y obesidad, la adopción de una dieta poco saludable y la falta de actividad física. El proyecto ofrecerá herramientas digitales para la detección precoz, la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la hipertensión.

En la primera fase, que se está desarrollando en la actualidad, se pedirá a los padres y/o abuelos que completen un breve cuestionario de 25 preguntas con las que se determinará el riesgo de padecer diabetes tipo 2 u otras enfermedades cardiometabólicas.

Se les solicitará también que proporcionen el peso y la altura de sus hijos. Aquellos adultos con una puntuación establecida como de riesgo alto serán invitados a participar en la segunda fase del cribado con el objetivo de identificar si padecen o no prediabetes o diabetes mellitus tipo 2.

En el caso en el que el participante sea diagnosticado de prediabetes o diabetes tipo 2, se le invitará a participar en la fase de intervención, en la cual comentará los resultados de su revisión médica con profesionales de la salud cualificados y recibirá asesoramiento dietético y de estilos de vida saludable para toda la familia con una serie de sesiones a través de su acceso a una aplicación a través de su teléfono móvil.

Giménez Legarre ha explicado que se contacta a las familias a través de los niños, ya que estos son el reflejo de sus padres, y por ello es importante concienciar a los padres con el fin el prevenir que sus hijos padezcan esta enfermedad en el futuro. También se invita a participar a los abuelos que vivan en el mismo municipio ya que están cada vez más involucrados en el cuidado de sus nietos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión