Gusano pulmonar de la rata: qué es y cómo se contagia este parásito, que causa meningitis

Ha sido localizado en dos especies de ratas en Valencia, tal y como publica la revista 'Emerging Infectius Diseases'.

Gusano pulmonar de la rata
Gusano pulmonar de la rata
K. U.

Fue detectado por primera vez en 1935 por el parasitólogo chino Hsin-Tao Chen en pacientes con meningitis eosinofílica, una inflamación de la membrana que recubre el cerebro y que tiene origen infeccioso. Casi cien años después de su descubrimiento este parásito denominado científicamente como Angiostrongylus cantonensis vuelve a estar de actualidad tras la localización de ratas infectadas en Valencia

Un información que ahora se ha conocido tras publicarse un artículo en la revista 'Emerging Infectius Diseases', encabezado por la catedrática Maria-Teresa Galán-Puchades, del grupo Parásitos y Salud de la Universitat de València, en el que se confirma la detección y de estos nemátodos en arterias pulmonares de 25 ratas comunes o de alcantarilla (Rattus norvegicus) y dos ratas negras (Rattus rattus). 

Es la primera vez que este parásito se identifica en Europa, sin contar los casos esporádicos notificados en los últimos años en Canarias y Baleares, "producto de globalización y el cambio climático, que están favoreciendo su expansión", destaca la profesora Galán-Puchades, en la nota difundida por su universidad.

Cómo se contrae el gusano pulmonar de la rata

El parásito está en las arterias pulmonares de las ratas. Sin embargo, las larvas pueden llegar hasta caracoles y babosas, que son la principal fuente de contagio a los humanos. La transmisión se produce con la ingesta de estos moluscos (crudos o poco cocinados) o por el consumo de verdura cruda (lechuga y col).

Pero no son la única vía de contagio, ya que otros animales también pueden consumir estos moluscos infectados y, a su vez, ser los portadores de esta infección y transmitirla a los seres humanos. Son, por ejemplo, crustáceos como los camarones de agua dulce o los cangrejos de tierra. Siempre que se consuman poco cocinados.

Síntomas y tratamiento

El contagio de este parásito puede causar meningitis eosinofílica, que es la inflamación del líquido y las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal. La sintomatología que puede presentarse es la siguiente:

  • Dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
  • Confusión o dificultad para concentrarse.
  • Convulsiones.
  • Falta de apetito.
  • Erupción cutánea.
  • Somnolencia.

No existe un tratamiento específico, por lo que es muy importante la prevención. Sin embargo, el Manual MSD señala que "se puede aplicar un tratamiento con analgésicos, corticosteroides y extracción de líquido cefalorraquídeo". "La probabilidad, tanto de infección, como de desarrollar problemas graves es baja".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión