Diabetes tipo 2: la enfermedad de riesgo que dispara sus casos entre niños y adolescentes

En apenas 30 años la prevalencia de la enfermedad en estos grupos de población se ha incrementado en un 56,4%, según el estudio publicado en una revista científica británica.

Diabetes
Diabetes
Unsplash

La diabetes afecta ya al 9,3% de la población mundial, y se espera que, si no se controlan los hábitos que elevan su riesgo, estas cifras puedan aumentar un 50% en el año 2045

Son las alarmantes cifras aportadas por la Federación Española de Diabetes (FEDE), entidad desde la que alertan de la magnitud "del problema que supone y supondrá" el avance de la, en concreto, diabetes tipo 2 en los próximos años. "Si se mantienen los estilos de vida y de alimentación actuales, la incidencia la enfermedad puede aumentar un 700% para el año 2060", aseguran desde FEDE.

Estos altos porcentajes se suman a los recientemente publicados en la revista científica 'British Medical Journal' en los que se constata que, en apenas 30 años la prevalencia de diabetes tipo 2 en niños y jóvenes se ha incrementado en un 56,4%, pasando de una incidencia de 117 casos por cada 100.000 habitantes en 1990, a 183 en 2019.

"En Aragón no hay estudios recientes del número de afectados por esta enfermedad. Pero por lo que vemos en consultas de endocrinología y también en Atención Primaria, es el igualmente llamativo aumento de la incidencia tanto de obesidad como de diabetes, que se ha notado, sobre todo, a raíz de la vuelta a la normalidad tras la pandemia", afirma Beatriz Lardiés, miembro del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. 

"La culpa, el empeoramiento de los hábitos de vida durante la misma y la menor asistencia a las consultas para poder diagnosticarlo", añade la doctora.

Obesidad y sedentarismo, claves en los casos de diabetes

La diabetes mellitus tipo 2 se produce por una interacción entre factores genéticos, -"tener antecedentes familiares de primer grado con diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de padecerla", puntualiza Lardiés-, junto con  ambientales

"Estos últimos son los más determinantes en el inicio cada vez más temprano de la enfermedad. Sin olvidar que el factor más predictivo es el sobrepeso, una situación alarmante, puesto que está aumentando a pasos agigantados ya entre la población infantil y adolescente", comenta la experta. 

"La incidencia de obesidad y sobrepeso también está aumentando a pasos agigantados en la población infantil y adolescente"

"Poco beneficia el estilo de vida actual, que implica un menor control de los hábitos alimenticios de los adolescentes, expuestos de forma habitual a publicidad de alimentos procesados, con un consumo excesivo de bebidas azucaradas y azúcares refinados y una muy escasa ingesta de frutas y verduras", asegura la endocrino. 

"Lo mismo ocurre con la actividad física, ya que solo un tercio de los adolescentes europeos consiguen alcanzar la recomendación de realizar 60 minutos de actividad física moderada al día, y cada vez hay más sedentarismo motivado por el uso de las tecnologías", comenta Lardiés.

Peligros de padecer la enfermedad cada vez en una edad más temprana

Circunstancias "claras" de ese aumento paralelo de la diabetes tipo 2 en este grupo de población. "Lo más preocupante es que las personas diagnosticadas en una edad más temprana van a tener un mayor tiempo de duración de la hiperglucemia -niveles altos de azúcar en sangre- en su vida, y un progreso más rápido de la enfermedad, lo que conduce a un peor control de la glucemia y a un mayor riesgo de complicaciones, de mortalidad y de enfermedad cardiovascular", asegura la especialista. 

"Esto sumado a que una persona con un inicio temprano de la diabetes tiene el potencial de desarrollar esas complicaciones en una etapa más temprana de su vida, el riesgo de discapacidad y pérdida de productividad en edad laboral en comparación con las personas diagnosticadas a una edad más avanzada es mayor", añade Lardiés, quien asegura que "otro problema importante es número de personas con diabetes que están sin diagnosticar".

"La glucemia elevada habitualmente es asintomática, por lo que si no se realiza un análisis de sangre o de glucemia capilar puede desconocerse su existencia", concluye Beatriz Lardiés. Una enfermedad que algunos expertos ya tildan como una "pandemia global" y de la que la Organización Mundial de la Salud asegura que se convertirá en la séptima causa principal de muerte para el año 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión