La incidencia de la gripe aumenta en Aragón y alcanza de nuevo los niveles de epidemia

En la última semana las urgencias de los hospitales públicos atendieron a 212 pacientes, y 30 fueron ingresados.

Varias personas esperan para recibir la vacuna de la gripe o covid en el centro Bombarda en octubre
Varias personas esperan para recibir la vacuna de la gripe o covid en el centro Bombarda en octubre
Guillermo Mestre

La gripe ha vuelto a superar los niveles de epidemia después de que se registrara un descenso la semana anterior, la del macropuente de la Inmaculada y la Constitución, y su tasa de incidencia en Atención Primaria se sitúa ahora en 94,4 casos por cada 100.000 habitantes (el umbral se ha marcado esta temporada en 71,7). En los hospitales públicos se atendieron entre el 12 y el 18 de este mes 212 urgencias por este virus (1,73% del total de las consultas recibidas en estos servicios, 12.229). 30 pacientes fueron hospitalizados por esta patología durante la última semana, según publicó ayer el Boletín Epidemiológico de Aragón.

La incidencia de la gripe en la Comunidad se ha incrementado desde el último boletín, cuando fue de 70,5 casos por cada 100.000 habitantes; aunque es menor de la alcanzada hace dos semanas (120,8) y hace tres (116,6). La jefa de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, trasladó ayer que "este año no ha habido pico de gripe", sino que lo que se observa es una "situación especial que todavía no ha acabado". Superó el umbral de casos esperados y se mantuvo en una meseta por encima del nivel a partir del cual se considera epidemia.

La campaña antigripal, que se desarrolla en paralelo a la inoculación de las dosis de recuerdo contra la covid, comenzó hace casi tres meses y se ha llegado hasta el momento al 71% de la población diana. Si se analiza por grupos de edad, "en los mayores de 80 años en la campaña antigripal se ha alcanzado en torno al 91,5% de cobertura". El número, sin embargo, baja conforme disminuyen las franjas de edad, pero siempre dos o tres puntos porcentuales por encima del total nacional. "Todavía es un poco pronto para hacer una valoración, porque aún estamos inmersos en la campaña", añadió Adiego. Aunque por el momento se observa que "el objetivo se está alcanzando en personas más mayores", no es así en grupos más jóvenes o en sanitarios, "donde la cobertura rondará el 30% en gripe y algo menos en covid", a pesar de que este análisis todavía no se ha realizado. Un porcentaje que se encuentra lejos del objetivo del 75% fijado por el Ministerio de Sanidad para este año en este colectivo y en las personas mayores de 65 años.

La Comisión de Salud Pública, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, recomendó que la campaña frente a la gripe debía ir dirigida a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la enfermedad y a quienes pueden transmitir el virus a aquellos con un alto riesgo de empeoramiento en caso de contagiarse. El objetivo por lo tanto es el de proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de la enfermedad en estos grupos y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial. A finales de noviembre se abrieron las citas de la vacunación frente a la gripe a toda la población. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión