Las personas con diabetes son más propensas a padecer caries y enfermedad periodontal

Se calcula que en Aragón el 10% de la población está diagnosticada de diabetes y en torno al 2% de los aragoneses no saben que la padecen.

Los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.
Las personas con diabetes son más propensas a padecer caries y enfermedad periodontal.
Freepik.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón ha subrayado que las personas con diabetes son más propensas a padecer caries y enfermedad periodontal. En concreto, en esta comunidad autónoma se calcula que el 10% de la población está diagnosticada de diabetes y en torno al 2% de los aragoneses no saben que la padecen.

En España, son seis millones de personas quienes tienen diabetes y cada año se diagnostican más de 386.000 nuevos casos de tipo 2, una enfermedad metabólica que afecta a los niveles de azúcar en la sangre de manera que quienes la sufren tienen mayor riesgo de padecer sequedad en la boca por el descenso de salivación (xerostomía), lo que puede favorecer la caries, úlceras, candidiasis orales, inflamación de las encías (gingivitis).

También puede darse casos de periodontitis, considerada como una de las complicaciones más habituales de la diabetes, ha apuntado este colegio profesional con motivo de la celebración este lunes, 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes.

Según el estudio ANIBES, realizado por la Fundación Española de Nutrición, la ingesta media de azúcar de una persona es de 71,5 gramos al día, superando casi el triple las recomendaciones de la OMS, que la fija en 28 gramos por día.

Esta cifra indica que el 19% de la energía diaria procede de los azúcares, situación contribuye de manera muy importante a las cifras en alza de sobrepeso, obesidad y diabetes en España. 

Consejos

Para prevenir los problemas bucodentales en personas diabéticas, el primer consejo que se da desde el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón es mantener un cuidado correcto de la salud bucodental para evitar complicaciones. Además, se recomienda mantener una dieta equilibrada, saludable, baja en azúcar, sal y grasas, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades bucodentales.

Igualmente, se ha de mantener una buena higiene bucodental, con el cepillado diario de los dientes después de cada comida, pasta fluorada y utilizar hilo dental y acudir periódicamente a las revisiones con su dentista colegiado.

En el caso de llevar prótesis, es recomendable extremar las medidas de higiene diariamente y evitar el tabaco. Los diabéticos fumadores, de 45 o más años, multiplican por 20 el riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión