salud

Covid, viruela del mono o zika: cuándo una enfermedad pasa a ser emergencia sanitaria mundial

Con la viruela del simio ya son siete las ocasiones en las que la OMS ha activado la alerta máxima para contener un brote sanitario desde que se instauró el mecanismo para hacerlo en 2005.

Ejemplos de las lesiones producidas por la viruela del mono
Ejemplos de las lesiones producidas por la viruela del mono
Reuters

La viruela del mono se ha convertido en una "emergencia de salud pública de importancia internacional". Así lo declaró este sábado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras el "aumento exponencial de casos en el último mes" de una enfermedad de la que se han contagiado más de 16.000 personas en 75 países.

Con esta ya son siete las ocasiones en las que la OMS ha puesto la voz de alarma ante la rápida propagación de una dolencia, desde que en 2005 un total de 196 países crearan una base legal internacional con el objetivo de poder enfrentarse a las "las amenazas sanitarias globales en el futuro". 

Se trata, según Sanidad, "de un instrumento jurídico de carácter vinculante para todos los Estados Miembros de la OMS". "Su finalidad es ayudar a la comunidad internacional a prevenir la propagación de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta proporcionada".

Un reglamento que supuso "un cambio de paradigma al plantear que el control de las emergencias y los riesgos para la salud pública deban realizarse en su origen, a diferencia del planteamiento previo que se centraba en el control en fronteras" apuntan las mismas fuentes. 

Pero, ¿qué es una emergencia sanitaria a nivel global? La declaración formal de la OMS la define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. 

Un brote pasa a ser emergencia cuando se cumplen los siguientes requisitos, que han de estar validados por un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) formado por expertos internacionales en campos como el control de enfermedades, la virología, el desarrollo de vacunas o la epidemiología de enfermedades infecciosas:

  • Es una situación grave, repentina, inusual o inesperada.
  • Tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
  • Puede requerir una acción internacional inmediata.

Viruela del mono: nuevas recomendaciones 

El virus H1N1 (gripe porcina) en 2009, la poliomelitis en 2014, el ébola en el periodo entre 2013 y 2016, el zika de 2018 a 2020 y, más recientemente, la pandemia de la covid-19 precedieron a la viruela del mono como enfermedades con nivel máximo de alerta mundial

Ante el rápido aumento en el número de contagios del virus 'monkeypox' en las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha endurecido el protocolo de actuación aconsejando a los contagiados "que usen preservativo en las 12 semanas posteriores a concluir el aislamiento". 

Igualmente, Sanidad mantiene la recomendación de que los infectados se aíslen en una habitación separada de otros convivientes. "El aislamiento concluirá si en un plazo de cinco días no se desarrolla exantema o se diagnostica otra enfermedad".

Mientras, los contactos estrechos seguirán sin hacer cuarentena, tomándose la temperatura durante 21 días tras la exposición al virus. Es aconsejable, citan desde el Ministerio de Sanidad, "extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y absteniéndose de mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión