La cuarta dosis contra la covid coincidirá con la vacuna de la gripe

El segundo pinchazo de refuerzo se administrará en otoño a los mayores de 80 años y llegará después a los sanitarios y al grupo por encima de 60.

Está en marcha la mayor campaña de vacunación de la historia, en la que las personas más vulnerables son las primeras de la fila para protegerse frente a la covid.
Campaña de vacunación.
J. Peteiro / EUROPA PRESS

Más de tres millones de mayores de 80 años y residentes en geriátricos podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en otoño o en invierno, dependiendo de las comunidades autónomas, ya que este pinchazo podrá coincidir con la vacuna contra la gripe, según acordó ayer la Comisión de Salud Pública. 

Este organismo, en el que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, puso por fin fecha a una petición que Europa realiza desde abril, cuando las instituciones sanitarias europeas recomendaron a los países que comenzaran a inocular el segundo pinchazo de refuerzo ante la posibilidad de una nueva ola de covid que finalmente llegó durante junio y julio.

Como ha ocurrido durante toda la campaña de vacunación, el proceso será gradual y se planificará por grupos etarios. Primero serán los mayores de 80 años; más tarde, los profesionales sanitarios y grupos de riesgo, y posteriormente, los mayores de 60, aunque también se dividirán en dos grupos, con prioridad para las personas de 70 a 79 años y luego, las de 60 a 69.

El pasado lunes, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos insistieron de nuevo a los países en la necesidad de administrar la cuarta dosis (segunda de refuerzo) para frenar otra ola de infecciones. Los dos organismos consideran que Europa afronta una nueva ola impulsada por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, que ya han dejado un aumento de casos en 23 de los 27 países de la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, se ha resistido a los llamamientos europeos por dos razones. La primera, porque el departamento de Carolina Darias prefiere espaciar los pinchazos porque considera que las vacunas ofrecen una eficacia alta durante un periodo prolongado de tiempo. Y la segunda, porque espera utilizar la vacuna española de Hipra, que está en proceso de revisión por las autoridades europeas, como cuarta dosis.

Esta semana, la farmacéutica informó de que su compuesto es eficaz frente a las subvariantes de ómicron BA.2, BA.4 y BA.5 y, sobre todo, produce anticuerpos neutralizantes «de mayor duración» si se combina con otras fórmulas, lo que se adaptaría a la situación española, donde casi el 93% de la población ha recibido dos dosis de la vacuna, la mayoría, de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

En cualquier caso, la vacunación con la primera dosis de refuerzo no ha sido tan exitosa como fue la campaña de las dos primeras dosis, particularmente, entre los más jóvenes. Según los datos de Sanidad, el 81,2% de los mayores de 40 años tiene el tercer pinchazo, pero las cifras se reducen en el grupo de entre 30 y 39 años (47%) e incluso más entre los de 20 a 29 (41%). Pero son altas en los mayores de 60 años, donde el 92% tiene la tercera dosis y por tanto, podrá acceder a la cuarta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión