salud

Vuelven a detectarse casos de flurona, la doble infección de gripe y covid

En Asturias ya se han confirmado varios casos de esta infección mixta que registró sus primeros diagnósticos en Cataluña a principios de 2022.

El término flurona surge de la combinación de las palabras “flu” (gripe) y "coronavirus".
El término flurona surge de la combinación de las palabras “flu” (gripe) y "coronavirus".
HA

Con varios casos ya confirmados en Asturias, la flurona, término que se dio a conocer a principios de año cuando en Cataluña comenzaron a conocerse los primeros contagios, vuelve a pedir paso

Se trata de una infección doble que combina covid con gripe y aunque padecer ambos virus respiratorios a la vez no tiene por qué agravar su sintomatología, sí puede complicar el panorama epidemiológico, marcado por una todavía existente circulación de coronavirus.

"Es muy probable que haya más casos de los que se conocen. Solo se diagnostican las enfermedades que se buscan y, en la actualidad, ya no se hacen apenas pruebas PCR que confirmen o detecten un contagio por covid, por lo que es muy complicado conocer el número de contagios estimado", apunta Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. 

"Teniendo en cuenta además que los síntomas de la gripe son compatibles con los de coronavirus y que, además, el tratamiento es similar para sendas infecciones, es lógico que el número de pruebas en este sentido no se realice con tanta frecuencia puesto que no tiene sentido. Solo buscamos poner nombre a una enfermedad que va a evolucionar de la misma manera que la combinación que la produce", comenta García. 

​¿Cómo distinguir la flurona? Estos son sus síntomas

Fiebre, tos, la sensación de tapón nasal, la dificultad para respirar, mialgia (dolor muscular), fatiga, cefalea o faringitis son los síntomas de flurona, "totalmente compatibles con los de covid o gripe, por eso es tan complicado detectarla", apunta el doctor zaragozano, quien "no" tiene constancia de caso alguno en Aragón

"No obstante hay que insistir en que las dos patologías respiratorias no equivalen a una mayor gravedad", dice Luis Miguel García. 

El único matiz diferencial al que aluden fuentes sanitarias es que "el coronavirus se propaga con mayor facilidad, especialmente su variante ómicron, responsable de la explosión de contagios que desató la sexta ola de la pandemia".

Los casos por flurona fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. Meses después las alarmas saltaron en Israel tras el contagio de una mujer embarazada, sin vacunar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión