La Universidad de Zaragoza contará con un nuevo máster de Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer

El Consejo de Gobierno autoriza a la institución académica a impartirlo el próximo curso 2022-2023 con 30 plazas y 90 créditos.

Un aspecto de la fachada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Un aspecto de la fachada del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Consejo de Gobierno ha aprobado, este miércoles, la implantación para el próximo curso de un nuevo máster en la Universidad de Zaragoza de Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, tras el informe favorable emitido por la Dirección General de Universidades. Contará con 30 plazas presenciales y 90 créditos, y se cursará en la Facultad de Medicina.

El Ejecutivo ha explicado que la ley Orgánica 6/2001 de Universidades establece, en su artículo 35, que las universidades deben poseer la autorización pertinente de la comunidad autónoma para que las titulaciones superiores, ya sean grados, másteres y doctorados, tengan carácter oficial en todo el territorio español.

Asimismo, deben obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas. El plan ya fue aprobado el pasado mes de enero por este organismo y en febrero por el Consejo Social de la institución académica zaragozana.

Por su parte, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón también emitió informe favorable y será la encargada de llevar a cabo a partir de hora el seguimiento y la renovación de la acreditación de la enseñanza.

Cátedra de igualdad

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Universidad de Zaragoza para el mantenimiento y realización de actividades de la Cátedra sobre Igualdad y Género durante este año, al que el IAM aportará 80.000 euros.

La colaboración entre ambas instituciones se basa en un Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer para la realización de actividades formativas sobre la investigación y memoria de las mujeres tituladas por la Universidad de Zaragoza; la edición de una revista de estudios feministas; y la organización de varias jornadas y talleres prácticos. El convenio recoge, asimismo, un programa de formación sobre Unidades de Igualdad en la Administración Pública.

Otro de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno ha sido la renovación del convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la mediación y la intervención familiar en Aragón.

La aportación del Ejecutivo, de 8.000 euros, se destinará al título propio de experto universitario en Mediación Familiar de la Universidad de Zaragoza, así como a la realización de seminarios dentro del Máster de Intervención Familiar y Sistémica.

Esta colaboración, que viene realizándose desde 2004, recibió un impulso en 2018 para facilitar la formación en una disciplina de resolución extrajudicial de los conflictos que se plantean en el ámbito familiar.

La intervención de esta área requiere de profesionales "altamente cualificados", que posean los conocimientos y herramientas adecuados para comprender y ayudar en la resolución de conflictos, apostando por la vía de la mediación y ofreciendo una alternativa a la judicial, han indicado desde el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Asimismo, han manifestado que, con el objetivo de favorecer estas medidas, y habida cuenta del papel de la Universidad como entidad de Derecho Público, se suscribe este acuerdo para potenciar la formación en las citadas materias y dentro de la oferta de la institución académica, el Curso Experto Universitario en Medicación y el Master en Intervención Familiar y Sistémica.

Prácticas de FP en el IACS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y Medac Formación, para que alumnos de ciclos de Formación Profesional puedan realizar prácticas en este organismo dependiente del Departamento de Sanidad.

Concretamente, las prácticas se refieren al ciclo formativo de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y persiguen incidir en la capacitación profesional del alumnado de FP para un mejor aprendizaje y una mejor inserción laboral.

Además, la coordinación y colaboración entre ambas instituciones permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos que ambas gestionan. El convenio tiene una duración de cuatro años desde su firma con posibilidad de prórroga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión