Tercer Milenio

En colaboración con ITA

sanidad

España, referente mundial para la investigación clínica

Los ensayos clínicos son "claves" para el desarrollo de fármacos innovadores, recuerdan los expertos.

Laboratorio de investigación.
Laboratorio de investigación.

Expertos reunidos en un encuentro organizado por Bayer, que este año celebra sus 120 años de presencia en España, han recordado que España es un referente mundial para la investigación clínica y que, dentro de la compañía, ocupa la primera posición en número de ensayos clínicos de Europa, y el segundo del mundo después de Estados Unidos.

Más allá de la contribución del sector farmacéutico y la inversión que lo posibilita, los especialistas han asegurado que este hecho es posible gracias a la calidad del sistema sanitario y el "gran talento" investigador que se congrega y que convierten a España en referencia mundial.

"España es referencia mundial para la investigación clínica. Desde Bayer apoyamos este hecho con una importante inversión, pero nada de esto sería posible sin la colaboración con las entidades públicas y privadas, y el gran talento investigador que lo hace posible", ha dicho el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati.

Asimismo, ha recordado que los ensayos clínicos son "claves" para el desarrollo de fármacos innovadores, al tiempo que ha asegurado que como compañía centrada en ciencias de la vida, quieren seguir contribuyendo a la salud dando respuesta a necesidades médicas no resultas. "Bayer, participa activamente en todos los programas clave que la compañía tiene en marcha siendo especialmente relevante en investigación oncológica y pediatría, esta última área en la que el país está presente en todos los desarrollos que se llevan a cabo", ha dicho.

Por su parte, la responsable de la Plataforma Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, ha destacado el "gran desarrollo" de España en términos de procesos que posibilitan la investigación y que garantizan que todos los pasos que se dan, se hacen siguiendo los "más altos estándares éticos y de seguridad necesarios". No obstante, ha apostillado, España se ha anticipado a la propia regulación europea siendo el primer país en aplicar la nueva normativa aplicable a la investigación clínica.

Finalmente, el investigador del Hospital Clínic de Barcelona, Javier García Corbacho, ha querido mostrar el agradecimiento a los pacientes y al propio sistema sanitario, destacando la importancia de trabajar en la mejora de la sensibilización y educación pública sobre los ensayos clínicos, como parte fundamental para el que el avance de la ciencia en salud siga siendo posible.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión