Grandes superficies, estaciones y centros educativos tendrán que instalar desfibriladores

La DGA ha dado luz verde este martes al nuevo decreto que regula el uso de estos equipos fuera del ámbito sanitario, una norma que sustituye al decreto de 2006, vigente actualmente.

Imagen de un desfibrilador en el centro comercial Alcampo Utrillas de Zaragoza.
Imagen de un desfibrilador en el centro comercial Alcampo Utrillas de Zaragoza.
HA

Las superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados, las estaciones de trenes y autobuses en poblaciones de más de 25.000 habitantes y centros educativos deberán disponer de desfibriladores, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno de Aragón, que ha aprobado el nuevo decreto que regula el uso de este dispositivo fuera del ámbito sanitario.

Los desfibriladores automatizados externos (DEA) tendrán que instalarse, asimismo, en aeropuertos, centros de ocio, deportivos y piscinas con un aforo igual o superior a 300 personas; centros de trabajo con más de 250 trabajadores; residencias de más de 200 plazas; hoteles de más de 100 plazas y en una patrulla de las policías locales en los municipios que las tengan, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Como novedad, hasta ahora sólo se consideraban competentes los médicos y enfermeros y el resto de personas solo si recibían formación específica para su uso fuera del ámbito sanitario. Ahora, se incluyen los Técnicos en Emergencias Sanitarias, dando cumplimiento así al compromiso adquirido con este colectivo.

Respecto al resto de personas no relacionadas con el ámbito sanitario, el decreto establece que deberán estar formadas a través de las entidades acreditadas en Aragón, que deben seguir un programa específico cuyo temario se detalla también en el decreto.

Mapa autonómico

Queda recogido en el Decreto el Mapa Autonómico de ubicación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario de Aragón y su regulación, y se contempla que puedan ser incluidos en él los desfibriladores dependientes de los Ministerios de Defensa e Interior; se simplifica la documentación de comunicación de disponibilidad de desfibriladores y se incluye la declaración responsable firmada; y se ajusta la dotación material mínima a lo más básico e indispensable.

Se recoge la posibilidad de que se puedan instalar DEAS en la vía pública o en lugares a la intemperie, así como en vehículos de transporte público.

En caso de emergencia, si no existiera personal entrenado disponible para el uso del desfibrilador, el decreto recoge que cualquier ciudadano podrá utilizar cualquier dispositivo de la red, siguiendo las instrucciones de los servicios de emergencias, con independencia de la ubicación y de la propiedad o titularidad de los aparatos.

Acuerdo marco

Por otro lado, el Gobierno de Aragón sacará a licitación antes de finales del mes de febrero un Acuerdo Marco para homologar el suministro --mediante arrendamiento y servicio de gestión integral-- de una serie de desfibriladores destinados a dependencias de la Administración de la Comunidad Autónoma y entes públicos adheridos.

El objeto de este acuerdo es definir las características técnicas que deberá reunir el alquiler y gestión integral de equipamientos asociados con la cardio protección. Contempla tres lotes diferenciados por provincias, con una duración de dos años y una posible prórroga de otros dos. Las tres modalidades incluyen el suministro-alquiler de maletines de oxigenoterapia y reanimación y mantenimiento integral de todo el equipamiento.

Los equipos podrán colocarse en vitrina homologada, con conexión al Sistema de Emergencias 112 y sin instalación en vitrina ni conexión con el 112.

Los desfibriladores deberán incluir un programa pediátrico y un sistema de ayuda al diagnóstico, así como mensajes de voz o escritos para realizar la RCP en adultos y niños; un sistema de autotest 'automátic' del equipo con una frecuencia diaria y, además, la memoria interna deberá poder registrar y almacenar como mínimo los primeros 15 minutos del evento.

Las empresas licitadoras deberán estar autorizadas para impartir la formación oficial tanto inicial como continuada que acredita para el uso de los desfibriladores al personal no médico ni de enfermería.

Como criterios de adjudicación se prevén entre otros, el precio del alquiler mensual del equipo en las modalidades previstas, así como de la formación inicial y continuada, individual o por grupos.

Las empresas y entidades que van a formar parte del Acuerdo Marco de Homologación del suministro son los departamentos del Gobierno de Aragón y sus organismos autónomos, el ITA, el Instituto Aragonés del Agua, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, las empresas públicas Suelo y Vivienda de Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, el Parque Tecnológico Walqa o el Centro de Estudios de Física del Cosmos.

También se adhieren trece ayuntamientos de la Comunidad: Villastar, Pastriz, Altorricón, Aínsa, La Puebla de Alfindén, Montanuy, Bonansa, Maluenda, Alcubierre, San Mateo de Gállego, Ansó, Monroyo y Torre de Arcas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión