Un nuevo código de barras garantizará la seguridad de los medicamentos

La Unión Europea ha aprobado una nueva estrategia para combatir la venta de fármacos falsos.

Imagen de archivo de diferentes presentaciones de medicamentos genéricos.
Diferentes presentaciones de medicamentos genéricos.
Luis Ángel Tejedor

Los nuevos dispositivos de seguridad que tendrán que incluir en el embalaje los medicamentos sujetos a receta médica y el sistema de autenticidad de los mismos serán obligatorios en la Unión Europea a partir de este sábado, aunque los cambios no serán visibles de manera inmediata porque las empresas podrán seguir vendiendo las existencias que dispongan.

Estas medidas forman parte de la estrategia de la UE para combatir la venta de medicamentos falsos que se venden como reales y autorizados y que pueden suponer un riesgo importante para la salud porque no han sido sometidos a la evaluación necesaria en materia de calidad, seguridad y eficacia exigida por la legislación comunitaria.

En concreto, a partir de este sábado los fabricantes de medicamentos tendrán que colocar un código de barras 2D y un dispositivo contra las manipulaciones en el embalaje de todos aquellos que están sujetos a receta médica. Sin embargo, los medicamentos sin dispositivos de seguridad fabricados antes de este sábado, 9 de febrero, podrán seguir vendiéndose hasta su fecha de caducidad. Por ello, convivirán durante un tiempo los paquetes con y sin el código de barras 2D. Por otro lado, las nuevas normas introducen un sistema "de extremo a extremo" para verificar la autenticidad de los medicamentos.

Así, los fabricantes introducirán la información del identificador único de cada medicamento en el repositorio central gestionado por la Organización Europea de Verificación de Medicamentos. Posteriormente, en función de su procedencia, los mayoristas también tendrán que escanearlos en distintos puntos de la cadena de suministros. Por último, las farmacias y los hospitales escanearán por última vez todos los medicamentos antes de dispensarlos a los pacientes, con el objetivo de verificar su autenticidad y comprobar que figuran en el repositorio.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha garantizado que los nuevos dispositivos de seguridad y el sistema de supervisión ofrecen a los ciudadanos europeos "otra red de seguridad contra los medicamentos no autorizados, ineficaces o peligrosos. "En las próximas semanas y meses supervisaremos el nuevo sistema para asegurarnos de su correcto funcionamiento", ha apuntado el lituano.

La Comisión Europea recibió 400 notificaciones relativas a medicamentos falsificados entre 2013 y 2017. En ese último año, el valor de los medicamentos falsificados incautados por Interpol Europol o las agencias nacionales en las fronteras de la UE ascendió a 7 millones de euros.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión