El ascenso de la epidemia de la gripe se estabiliza

En Aragón, la gripe es epidémica, pero con nivel de intensidad bajo.

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe en un centro de salud de Zaragoza.
La tasa de gripe alcanza ya el nivel de epidemia en Aragón
José Miguel Marco.

El ascenso de la epidemia de gripe se ha estabilizado, con 246,9 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, que indica que por tercera semana consecutiva se observa un exceso de mortalidad del 6% sobre lo esperado.

El informe de la semana del 28 de enero al 3 de febrero refleja que la actividad gripal es estable respecto a la semana anterior lo que indica, probablemente, que se está cerca de alcanzar la máxima incidencia de la temporada, en la que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A, en concreto A(H1N1) y A(H3N2), con predominio del primero. Por grupos de edad, hay un "leve" ascenso en el grupo de 0 a 4 años y un descenso en el resto, "sin ser significativa" la tendencia en ninguno de ellos.

La gripe es epidémica en toda España siendo el nivel de intensidad alto en Madrid, medio en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja y bajo en el resto.

La evolución ya es descendente en el norte, mientras que en el resto aún es ascendente o con tendencia a estabilizarse. Por tercera semana consecutiva se ha registrado un exceso de mortalidad del 6% sobre lo esperado, que se concentra en mayores de 64 años, aunque desde el inicio de la temporada, la letalidad de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe es del 13%.

La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe es de 23,6 casos por 100.000 habitantes, la mayoría de ellos mayores de 64 años (55 %), seguido del grupo de 15 a 64 años (32 %) y los casos graves ascienden a 7,7 por cada 100.000 habitantes. Entre estos casos graves, el 81% de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, principalmente la enfermedad cardiovascular crónica (43 %), la enfermedad pulmonar crónica (30 %), y la diabetes (28 %), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (6 %). El 72% de los pacientes desarrolló neumonía y el 26% ingresó en UCI.

Desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado diez brotes, de los que cinco fueron en instituciones sanitarias, tres en geriátricos, uno en un colegio/guardería y otro en una institución de larga estancia.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión