Sanidad rechaza la petición de anestesistas de trabajar hasta los 70 pese a la falta de especialistas

El sindicato CESM Aragón critica que no se autorice la prórroga por necesidades asistenciales en la Comunidad.

Un equipo de unos 15 cirujanos, anestesistas, enfermeros y auxiliares participaron en la operación.
Un equipo de unos 15 cirujanos, anestesistas, enfermeros y auxiliares participaron en la operación.
Oliver Duch

El Servicio Aragonés de Salud ha rechazado la petición de anestesistas de poder trabajar hasta los 70 años pese al actual déficit de especialistas. En estos momentos, están sin cubrir nueve de las 19 plazas interinas ofertadas por la Administración. Solo en el hospital Clínico hay seis vacantes y cuatro bajas por enfermedad, lo que ha obligado a suspender quirófanos hasta final de mes.

El sindicato médico CESM Aragón ha censurado la negativa del Salud a la petición de un profesional de 67 años de poder seguir ejerciendo hasta los 70, dados los problemas registrados en varios hospitales, pero también ha recriminado la respuesta de Sanidad a otro anestesista de 65 años. A este solo se le ha autorizado la prorroga de su vida laboral hasta los 67, sin dejar abierta la posibilidad de continuar más años en activo.

La asesoría jurídica del sindicato ya reclamó hace unas semanas el derecho de los facultativos a seguir en activo hasta los 70 años.  Esta es la edad máxima que marca el estatuto marco del personal del Salud y hasta la que podían solicitar seguir trabajando hasta 2013. Entonces, el anterior Ejecutivo del PP-PAR obligó a todos los profesionales a jubilarse de manera forzosa a los 65 años. El 31 de julio de ese año dejaron de trabajar de golpe más de 150 facultativos, lo que originó importantes afecciones en consultas y listas de espera.

Tras la últimas sentencias judiciales en las que se declara nulo o inoperativo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), el sindicato CESM Aragón considera que no existen argumentos para mantener la limitación actual de los 67 años, sobre todo, en determinadas especialidades donde existe un evidente déficit de profesionales y hay problemas para hacer frente a la demanda asistencial. 

Precisamente, ante la carencia de facultativos, el Ejecutivo PSOE-CHA permitió en el mes de abril de 2016 seguir trabajando hasta los 67 años a los profesionales de seis especialidades. Y en noviembre de 2017, al persistir  los problemas para cubrir algunas plazas, el Departamento de Hacienda autorizó al resto de facultativos a poder mantenerse en servicio activo dos años más. Sin embargo, de momento, parece que entre los objetivos del Gobierno aragonés no se encuentra la de permitir una prórroga hasta los 70.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión