El Salud da marcha atrás y pagará como hasta ahora a los médicos las cirugías de tarde

Tras el plante de algunos facultativos de dejar de hacer horas extras, retira la circular por la que abonaba cada intervención con precios de 2008.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

Tras el malestar generado y la cancelación de cerca de 30 cirugías de tarde en el Miguel Servet, Sanidad decidió ayer por la tarde retirar la instrucción por la que se modificaba la manera de pagar la actividad extraordinaria del personal del Salud. Remitirá esta circular a los servicios jurídicos para que determinen si este cambio en la retribución de los trabajadores debe comunicarse previamente a la Mesa Sectorial, tal y como pedían los sindicatos. De momento, seguirá pagando estas jornadas por tardes y no por procesos quirúrgicos como se pretendía.

A pocos meses de las elecciones autonómicas, Sanidad salva así el plante de los profesionales del Miguel Servet –ayer ya se anularon 27 intervenciones– y de otros hospitales aragoneses que habían tomado la decisión de dejar de operar por la tarde tras la nueva resolución.

Esta circular, que entró en vigor el pasado 1 de enero, regulaba el pago al personal del Salud de la productividad variable, en la que se incluye el autoconcierto o las intervenciones que de manera voluntaria hacen fuera de la jornada ordinaria y que tienen como objetivo reducir la lista de espera quirúrgica. La principal novedad es que dejaba de abonar esta actividad por módulos de tardes y pasaba a pagársela por procesos quirúrgicos, para los que se habían recuperado las tarifas de 2008.

Los nuevos criterios de pago se comunicaron el pasado jueves a los jefes de servicio del Miguel Servet y, desde entonces, el malestar de los profesionales ha ido en aumento. Algunos por la forma en la que "unilateralmente" había actuado Sanidad para modificar sus condiciones laborales y otros al comprobar que perdían dinero con la nueva fórmula de abono. Desde Sanidad se ha insistido en los últimos días que era una manera de garantizar que todos los centros pagasen igual por la actividad extraordinaria y no hubiera diferencias entre los médicos.

Malestar de los trabajadores

Tras la marcha atrás de Sanidad, la secretaria autonómica de CESM Aragón, Mercedes Ortín, no se mostró satisfecha y aseguró que es el momento de exigir responsabilidades. Abogó por un cambio de interlocutor en el Salud de cara a la negociación de otras mejoras, como la subida de la hora de guardia o la eliminación del nivel cero de la carrera profesional. "Entendemos que los profesionales estén enfadados porque llueve sobre mojado. Llevamos tiempo pidiendo mejoras en la jornada ordinaria y, ahora, con esta instrucción querían cambiarles la retribución de algo que hacen de manera voluntaria, en su tiempo de descanso", subrayó la representante de los médicos.

De momento, el sindicato mantiene las asambleas informativas en los hospitales (el próximo 24 de enero en el Miguel Servet) y los paros de 10 minutos los días 7 y 21 de febrero y de marzo en los centros sanitarios. Si no hay respuesta por parte de la Administración, los médicos no descartan una huelga a partir de la primera semana de abril.

Desde CSIF también criticaron que el Salud se "salte todos los acuerdos existentes y engañe" al hacer pasar la autoconcertación, o famosas ‘peonadas’, por actividad a cargo de la productividad variable. "Llevamos más de 17 años solicitando un nuevo modelo de productividad variable que refleje el compromiso y esfuerzo de cada uno de los trabajadores del Salud para el cumplimiento de objetivos marcados", subrayaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión