Solo un 21% de las causas de esterilidad es de origen femenina

Los expertos de clínicas Eva apuntan que el deporte no favorece la fertilidad, en contra de la creencia popular.

La ansiedad y la mala alimentación pueden disminuir la fertilidad.
Solteras y lesbianas podrán volver a acceder a los tratamientos de fertilidad
Laura Uranga

Tradicionalmente se ha creído que la infertilidad es cosa de la mujer, por ser ella la gestante, sin embargo, las cifras que aporta la directora médica de Clínicas Eva, lo desmienten, "en realidad solo un 21 por ciento de las causas de esterilidad es de origen femenina y otro 33 por ciento es de causa masculina" luego hay "un 40 por ciento que es de ambos y un 6 por ciento de causa desconocida", asegura.

De la revolución tecnológica nace, además, la creencia de que las aplicaciones móviles relacionadas con la infertilidad pueden detectar este problema y ayudar a resolverlo. "No es así", puntualiza el doctor César Lizán, quien explica que estas plataformas se basan en dos conceptos básicos; de un lado las mujeres con ciclos regulares ovulan y la fase lútea (la segunda mitad del ciclo) es la que tiene una duración más constante, que suele ser de unos 14 días. "Con estas dos premisas es fácil intuir los días más fértiles en este tipo de pacientes", añade.

En cualquier caso, advierte, "esto es una aproximación muy básica y no tiene en cuenta infinidad de variables que pueden influir". Por tanto, este tipo de aplicaciones son útiles como aproximación para lo días fértiles de la mujer, pero no exactas. Por otro lado, el experto desmiente la infalibilidad del 'test' casero que mide el potencial fértil de los varones observando la concentración de los espermatozoides y también su motilidad.

"Que este nuevo sistema de medición de la fertilidad haya sido respaldado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva supone una garantía", reconoce, sin embargo, "estos no son los únicos datos a tener en cuenta", puntualiza, "para valorar un semen se suelen pedir dos seminogramas separados entre ellos por un mes". Incluso con estos resultados, "no podríamos ser totalmente concluyentes acerca del potencial fértil de un hombre en determinadas ocasiones", esclarece.

Otro supuesto descartado por el doctor es la creencia milenaria de que la postura que se adopta en el sexo favorece la fecundación. La última 'fake new' sobre infertilidad tiene que ver con el deporte, una práctica aconsejada para una mejor salud a nivel global. Sin embargo, "el deporte no favorece la fertilidad", concluye.

El deporte profesional no favorece la fertilidad

La proporción de mujeres en las que desaparece la regla en la población general es del 0,1 por ciento, en las atletas es del 7 por ciento, en las gimnastas del 22 por ciento y en las corredoras de fondo del 30 por ciento, según datos de Clínicas Eva. Estos deportes se asocian a un gran consumo energético y a una mayor delgadez de las deportistas.

En el caso de los hombres, "tienen mal pronóstico los profesionales del ciclismo, fútbol y baloncesto", aseguran los especialistas, por su asociación al varicocele(una enfermedad masculina que causa infertilidad). El origen puede hallarse en los continuos pequeños microtraumatismos que sufren los testículos y que dan lugar a la inflamación de las venas del escroto.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión