El Supremo confirma que el amianto también es causante de cáncer de esófago

Tras conocerse la sentencia, el abogado responsable de la demanda ha apuntado que "España es el país que menos casos de asbestosis y cáncer provocados por exposición laboral al amianto reconoce".

El Tribunal Supremo ha dejado sin efecto la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
El Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels
El Pleno de la Sala Tercera está previsto para el próximo 5 de noviembre.

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso interpuesto por la empresa Uralita contra una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acreditaba el origen laboral por exposición al amianto del cáncer de esófago de un extrabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels (Barcelona).

En un comunicado este jueves, el Colectivo Ronda ha informado de que el Alto Tribunal confirma de este modo por primera vez que el amianto también es causante de cáncer de esófago, a pesar de que esta patología no está incorporada en el cuadro de enfermedades profesionales.

El TS ratifica el pronunciamiento del TSJC, que consideró que la ausencia de la enfermedad en el cuadro no es argumento suficiente para desestimar el origen laboral de la patología.

El abogado de Colectivo Ronda responsable de la demanda, Àlex Tisminetzky, ha destacado la importancia de la decisión judicial porque, según datos de la Unión Europea, "España es el país que menos casos de asbestosis y cánceres provocados por exposición laboral al amianto reconoce". Y ha añadido que "no dejan de publicarse estudios que relacionan este mineral con un número cada vez mayor de patologías y afectaciones, evidenciando aún más su carácter nocivo y la irresponsabilidad de empresas como Uralita que permitieron que sus trabajadores estuvieran desprotegidos frente a la exposición al asbesto"

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión