Continúa el plan de vacunación entre los empleados del matadero de Zuera

Se está vigilando que entre las mujeres que hayan podido entrar en contacto con los afectados no haya ninguna mujer embarazada.

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
La rubeola es una enfermedad vírica transmisible cuyos síntomas principales son fiebre y exantema máculo-papular.
Mariano Castejón

El Servicio de Salud del Gobierno de Aragón continúa con el plan de vacunación entre los trabajadores del matadero de Zuera (Zaragoza) en el que a finales de diciembre se declaró un brote de rubeola que ha afectado a doce trabajadores.

Fuentes del Departamento de Sanidad han explicado que una vez que todas las personas de contacto cercano con los afectados han sido ya vacunadas, ahora se continúa con las vacunaciones con triple vírica al resto de los trabajadores del matadero.

Además, se está vigilando que entre las mujeres que hayan podido entrar en contacto con los afectados no haya ninguna mujer embarazada.

No se ha detectado ningún nuevo caso más allá de los doce notificados hasta el 27 de diciembre pasado, pero las citadas fuentes piden "cautela" y advierten de que dado que esta enfermedad es asintomática, el episodio no puede darse por cerrado hasta que no pase el tiempo marcado por los protocolos. La rubeola es una enfermedad vírica transmisible cuyos síntomas principales son fiebre y exantema máculo-papular.

Su curso clínico es generalmente benigno y autolimitado, pero la infección por el virus puede tener efectos graves cuando afecta a mujeres embarazadas no inmunes, en las que puede provocar abortos espontáneos, malformaciones fetales y síndrome de rubeola congénita (SRC) en el recién nacido.

En Aragón, hasta el brote detectado en el matadero de Zuera, los últimos casos se habían notificado en 2012, cuando se produjeron brotes en Alcañiz y Zaragoza que afectaron, sobre todo, a población de origen rumano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión