Las drogas más consumidas son legales: alcohol, tabaco, sedantes y opioides

La 'Encuesta sobre alcohol y drogas' incluye por primera vez analgésicos opioides, consumidos en alguna ocasión por el 14,5% de la población.

Chupitos de alcohol en la barra de un bar.
Los adolescentes europeos beben menos, aunque los niveles de consumo de alcohol siguen siendo peligrosamente altos

Después de varios años en bajada, el consumo de tabaco vuelve a niveles previos a la entrada en vigor de la ley antitabaco. Un 40% de la población española consume cigarrillos, en su mayoría hombres (46%, frente al 35,8% de mujeres). En general, el 34% lo usó diariamente en 2017, casi lo mismo que una década antes (34,9%). El año anterior, el consumo de los que fumaban a diario había sido de 30,8%. "Un 3% de incremento hace que estemos alertas al cambio de tendencia", afirmó ayer la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo, durante la presentación de la 'Encuesta sobre alcohol y drogas en España'. "Sobre todo porque el aumento en jóvenes corresponde a un 5%. Tenemos que prevenir. Ahora se analizan distintas medidas, debatidas en el Consejo de Ministros Europeo. En fechas próximas tendremos conclusiones para tomar medidas".

La ministra no descarta frontalmente que una de esas nuevas normas sea la prohibición de fumar en el coche familiar, en el que se transportan niños. Al ser del "ámbito privado" como lo es también el domicilio, la ministra prefiere apelar a la "responsabilidad de los padres", puesto que "son padres para cuidar a sus hijos en todos los ámbitos, y esa responsabilidad debe operar también en el ámbito privado".

Junto con el tabaco, se incrementa el consumo del cannabis, según este documento basado en 21.249 encuestas en todas las comunidades y ciudades autónomas. A diario lo consume un 2,1% de la población, igual a 2015, pero tres veces más que hace una década atrás. Suelen ser hombres de 34 años de media, policonsumidor, con 2,7 porros al día. Tabaco y cannabis se asocian en el uso entre los más jóvenes.

De preferencia legal

Las cuatro drogas más consumidas en España son legales: alcohol (75,25%), tabaco (40,9%), hipnosedantes, la gran mayoría con receta (11,1%) y analgésicos opioides (6,65%), cuya utilización, casi siempre clínica y con prescripción, se incluye por primera vez en la encuesta de este año. "Se puede deducir que las drogas más consumidas son las legales", ratifica Carcedo, que hace notar que los puestos tres y cuatro de la lista son las únicas en que la mayoría de usuarios son mujeres (14% en hipnosedantes y 7,4% en opioides).

Ante la problemática para la salud pública que los opioides tienen en otros países, Carcedo no contempla ninguna medida gubernamental, y asegura que tiene un "uso correcto y racional" en España, debido a que son prescritos por profesionales de la medicina para un uso concreto. Un 16% de las mujeres españolas los ha utilizado alguna vez, por 13% de los hombres (14,5% en promedio). "Nosotros advertimos el grado de adicción de cada sustancia prescrita para cada enfermedad", mantiene sobre los opioides (codeína, tramadol, fentanilo, metadona, entre otros), de los que todavía no se tiene constancia sobre su evolución entre los españoles. "No están en el mercado (es legal pero sólo se venden bajo receta médica) y es de suponer que el médico elige la más eficaz para la enfermedad tratada. La primera condición es aliviar el dolor y las dolencias".

Adicción sin sustancias

El resto de drogas mantiene niveles estables con relación a los años anteriores, aunque preocupa la elevada cantidad de bebedores diarios (7,4%) que tienen ya criterios de dependencia alcohólica (su porcentaje desciende casi dos puntos con respecto a 2015), y los "atracones" y "borracheras" entre los más jóvenes, de 15 a 24 años. De moda está el 'binge drinking', que es beber cinco o más copas en dos horas. Es decir, beber alcohol con el único fin de intoxicarse etílicamente.

Como se hace desde la encuesta anterior, en esta edición se incluyó la medición del uso compulsivo de internet y las apuestas, las dos adicciones sin sustancia que afecta, la primera, a 2,9% de la población, y a un 3,5% la segunda en su variante 'on line', y 59,5% en la presencial. En cuanto al uso inadecuado de internet, el año pasado se vieron afectados 906.000 españoles, básicamente los más jóvenes: entre los 15 y 24 años un 9,5% tuvieron este tipo de conducta, por 0,5% de los mayores de 55 años.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión