"Invertir en vacunas no es un gasto, ayuda a sostener el sistema sanitario"

Los expertos en vacunas afirman que cada euro de inversión en vacunación multiplica por cuatro el retorno al sistema de salud.

vacuna, vacunación, vacunas, vacunar
Mariano Castejón

Expertas en medicina preventiva han calificado el gasto en vacunas como una inversión y han señalado que, según diversos estudios, cada euro que un gobierno invierte en vacunas, revierte al sistema sanitario cuatro euros. Este dato se ha expuesto en el debate "El reto de la vacunación en adultos", organizado por Efe, en colaboración con MSD, en el que han participado las doctoras Esther Redondo, coordinadora de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); y Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

"El reto en adultos es generalizar la cultura de vacunación que tenemos asumida en la edad infantil, que haya vacunas en todas las edades de la vida; aportan beneficios en cualquier edad, no solo en la infancia, hay que impulsar esta cultura de inmunización tanto para pacientes como personas sanas", defiende la doctora Arrazola. Las vacunas son una de las mejores medidas coste-efectividad para garantizar un envejecimiento saludable, remarca esta médica.

"Invertir en vacunas no es un gasto, es ayudar a sostener el sistema sanitario, pero las políticas sanitarias a veces piden resultados inmediatos y la vacunación se ve a medio y largo plazo", apunta la doctora Esther Redondo. "Para los médicos de atención primaria, el desafío pasa porque cada vez que un adulto contacte con el sistema sanitario, se piense en la cartilla vacunal, venga a consulta por el motivo que venga; hay que interesarse por esta cartilla en colaboración con enfermería", subraya.

Esther Redondo pone el acento en formar, educar y convertir al paciente en un aliado, informando sobre las vacunas que hay en adultos "para evitar riesgos, y muy cerca y en contacto con las asociaciones de pacientes, que tienen peso ante las autoridades sanitarias".

El calendario vacunal único para todas las edades acordado a mediados de noviembre pasado por el Consejo Interterritorial de Salud, que empezará a aplicarse en 2019, y que incluye 10 vacunas que inmunizan frente a 14 enfermedades, ha sido valorado por las doctoras. "¿Este calendario es un avance claro y decidido? Sí. ¿Positivo? Sin duda, pedíamos un calendario único para centrar el foco en la vacunación en adulto, como eje común desde el nacimiento al fallecimiento, pero podía haber contado con algunas vacunas más, haber tenido más exigencia y ambición", señala la doctora Redondo.

Pilar Arrazola indica que este calendario "hay que aterrizarlo" desde las Comunidades Autónomas, y espera que mejore la equidad, la solidaridad y la racionalidad del sistema. "En el calendario hay puntos que se han dejado demasiado abiertos y van a producirse disparidades, no se ha negociado un máximo en las vacunas para adultos", añade la responsable de Medicina Preventiva del 12 de Octubre.

En el curso del debate, Redondo resalta: "Las vacunas tienen que formar parte de un estilo de vida saludable, como dejar de fumar, una alimentación sana o hacer ejercicio. Además, las vacunas aportan solidaridad, ya que el beneficio es para la persona, pero también para su familia, su trabajo, etc.".

"La población cree que las vacunas solo conciernen al muy mayor, o al enfermo en el caso de la gripe, o a los niños en pediatría, pero no se tiene consciencia del riesgo de enfermedad. No se piensa que tener epoc, asma, diabetes o patología hepática aumenta las posibilidades de contraer determinadas infecciones que se pueden prevenir mediante vacunación", explica Redondo. Y añade: "Se cree que las vacunas puestas en la infancia son suficientes para el resto de la vida, y se desconoce que requieren dosis periódicas de recuerdo". Pilar Arrazola completa estas consideraciones: "A los médicos que trabajan con adultos les falta la concienciación que tienen los pediatras. Todo el esfuerzo de vacunación se ha centrado en niños y niñas, y no vemos la perspectiva de la vacunación del adulto. Hay que extrapolar a los adultos la experiencia con la infancia". 

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas