¿Cuándo comienzan los bebés a reconocer a la gente que les rodea?

Un estudio revela que los bebés no reconocen las caras de perfil hasta los 6 meses de edad.

La bebé permanece ingresada y su pronóstico es reservado.
Una niña de diez años se sienta en el banquillo acusada de asesinar a un bebé de seis meses
Pixabay

Los bebés no reconocen a personas familiares cuando los ven de perfil hasta los seis meses de edad, según ha revelado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chuo (Japón), que ha analizado el comportamiento de 14 bebés entre sus primeros 3 y 8 meses de vida.

Los adultos y los niños reconocen fácilmente los rostros tanto desde la vista frontal como desde el perfil, mientras que los bebés recién nacidos no lo hacen. Para investigar la edad en que se puede reconocer la cara sin importar el puntos de vista, los científicos japoneses midieron la actividad cerebral de un bebé mientras que observaba vistas frontales y de perfil de una cara familiar mediante espectroscopia de infrarrojo cercano no invasiva (NIRS, por sus siglas en inglés).

"La actividad cerebral de los bebés nos dice si reconocen una cara, porque sus respuestas hemodinámicas en el área occipitotemporal derecha aumentan cuando están viendo una cara. En este estudio, encontramos que las respuestas hemodinámicas a las caras de perfil eran débiles a los 3 meses de edad, pero aumentaron más durante el período de 3 a 8 meses en comparación con las de las caras frontales. El análisis de regresión lineal mostró que alrededor de los 5,5 meses de edad, los bebés reconocen gradualmente una cara de perfil", explica uno de los investigadores, Hiroko Ichikawa.

El líder del equipo de investigación, Masami K. Yamaguchi, enfatiza además las diferencias individuales entre los bebés. "Es normal que cada bebé varíe en su desarrollo en los aspectos de velocidad y tiempo. Hemos ilustrado con éxito las diferencias individuales entre los bebés mediante un estudio tan longitudinal. Nos costó mucho; sin embargo, nos ha traído un logro significativo", comenta.

"Últimamente, los teléfonos móviles se han vuelto populares, y estamos pendientes de ellos en todo momento. Las madres que cuidan a sus bebés no son una excepción. Sin embargo, los bebés más pequeños no reconocen su cara de perfil. Cuando nos comunicamos con bebés más pequeños, debemos mirarles directamente a la cara", recuerda otro de los científicos, Ryusuke Kakigi.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión