Los cardiólogos piden un aumento de plazas para evitar colapsos en sanidad

También reivindican una mejor cartera de servicios entre comunidades autonómas y mayor implantación de la teleasistencia.

Tener demasiado colesterol "bueno" podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón
La cardiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha pedido un aumento del 10% en las plazas de cardiólogos, junto a otras medidas, para evitar el colapso en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), como consecuencia de las enfermedades crónicas, muchas de ellas cardiovasculares.

El presidente de la SEC, Manuel Anguita, ha presentado hoy un documento que recoge más de 40 medidas con un plan de reformas del SNS que incluye esta medida, así como la potenciación de la enfermería o el incremento de la igualdad entre ambos sexos en el desarrollo de esta especialidad médica. Este documento, titulado "El cardiólogo y la cardiología del futuro", se ha dado a conocer en la rueda de prensa de apertura del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, que tiene lugar, entre hoy y el sábado, en Sevilla, bajo el lema "Únete al corazón de la cardiología".

Las enfermedades cardiovasulares son la primera causa de muerte en España, con casi 120.000 fallecimientos anuales, unas patologías que van en aumento como consecuencia de la cronicidad, discapacidad, dependencia y fragilidad que conllevan. Esta cita de la cardiología reúne en Sevilla a unos 4.000 especialistas entre cardiólogos, médicos de familia y de atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros.

El doctor Manuel Anguita ha expresado que existe "riesgo de desbordamiento y sobrecarga" del SNS y ha subrayado que las medidas planteadas ofrecen soluciones a los problemas de la gestión y la organización de la asistencia cardiológica en España. Entre las medidas que propone el documento, elaborado por siete grupos de trabajo, y que se presentará tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías de Salud de las CCAA, figura el desarrollo de un modelo de atención integral y asistencia compartida entre especialistas.

Otras medidas son la potenciación de la enfermería como gestora de casos, mayor transparencia en los resultados de las unidades del corazón o aumento del 10 por ciento de la tasa de cardiólogos. Se proponen a su vez medidas para promover la igualdad entre profesionales de ambos sexos, fomentando el acceso de mujeres cardiólogas a puestos de mayor responsabilidad en esta especialidad, ya que el 49 por ciento de los MIR en cardiología son mujeres, pero solo encuentran destino en las unidades de menor complejidad.

El aumento salarial es otra de las propuestas, ya que los sueldos son de los más bajos del entorno europeo,así como la mejora de la estabilidad laboral de los especialistas, recoge el documento. El reconocimiento oficial de subespecialdiades cardiológicas y el desarrollo de los procesos de recertificación de los cardiólogos son otros planteamientos, ha señalado Anguita. El presidente de la SEC ha dicho que espera "receptividad" por parte de los responsables del Ministerio de Sanidad a estas propuestas, aunque ha recordado que en los últimos meses por este departamento gubernamental han pasado tres ministras.

En cuanto a las CCAA, el doctor Anguita ha mencionado desigualdades entre ellas como la aplicación de la Cartera de Servicios, y ha defendido una historia de salud única, accesible por igual para los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas. Manuel Anguita también ha centrado su mensaje en la prevención, y en este sentido ha puesto el acento en dar un nuevo impulso a la legislación antitabaco con más espacios libres de humos; "no valen las medias tintas", ha precisado. Ha pedido acciones específicas en los colegios y en la política educativa en relación con una nutrición más saludable, así como el aumento del ejercicio físico, y ha aludido también a la lucha contra la muerte súbita.

En esta rueda de prensa, el vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso, Arturo Evangelista, ha señalado que la cardiología española está "viva y activa", y ha remarcado la importancia que tienen las tecnologías sanitarias en la asistencia, como por ejemplo la telemedicina y otras herramientas virtuales.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión