"Hay suplementos naturales que interfieren con los tratamientos oncológicos"

En el encuentro "Controversias en Endocrinología y Nutrición", un millar de expertos analizan enfermedades como obesidad, diabetes o cáncer.

Los lectores pueden enviar sus dudas sobre salud a Heraldo.es.
Cita médico
pixabay

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha advertido hoy ante los "cantos de sirena" de algunas dietas que aseguran tratar y curar el cáncer sin ninguna evidencia científica y que pueden utilizar alimentos que interfieren con los tratamientos oncológicos. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la SEEN, Irene Bretón, y el vocal de comunicación de esta sociedad, Francisco Botella, en la conferencia de prensa de presentación de la reunión "Controversias en Endocrinología y Nutrición" que reúne en Madrid a un millar de expertos desde hoy hasta el 27 de octubre.

En este encuentro se analizarán la evolución y avances en enfermedades como obesidad, diabetes, tumores endocrinos o tiroides pero también el uso del big data en la práctica clínica, la importancia de los ritmos biológicos en la función metabólica o el uso de sustancias dopantes en el deporte.

Respecto al cáncer, Francisco Botella ha mencionado dietas como la alcalina, la citogénica o la dieta de ayuno intermitente como algunos ejemplos de riesgo para los pacientes, sobe todo si deciden abandonar los tratamientos oncológicos. Además, ha indicado Irene Bretón, "muchos suplementos naturales interfieren con los medicamentos antineoplásicos y pueden aumentar los efectos secundarios o restar efectividad al tratamiento". Según el vocal de la SEEN, "si buscas en internet, el 99% de lo que aparece es un fraude peligroso y lo científico es difícil de encontrar". Por esa razón, los endocrinólogos y dietistas consideran importante su papel en la atención integral del enfermo de cáncer.

Pero en la sanidad pública, "siempre nos hemos tenido que hacer hueco a codazos y si no hay un apoyo nutricional ante un paciente que ha perdido kilos ese tratamiento contra el cáncer va a ser muchísimo peor", ha afirmado Botella. La obesidad es otro de los temas principales que se aborda en reunión de la SEEN.

"No estamos bien en obesidad pero parece que la tendencia se está frenando, según los últimos datos del estudio Aladino. Pero es responsabilidad de todos, no solo de la administración, insistimos en la educación", ha señalado la presidenta de la sociedad médica. Por otra parte, la SEEN también ha alertado ante los suplementos dietéticos y nutricionales para deportistas, "el gran negocio de los gimnasios", que consideran "un fraude" y que pueden contener sustancias no declaradas con un efecto hormonal oculto, según Francisco Botella.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión