Kilómetros solidarios que dan la talla por un niño zaragozano de La Almozara

El Club Ciclista MTB Lobos rendirá un pequeño homenaje el próximo jueves al ciclista vizcaíno Raúl Portillo, doble campeón del mundo, para agradecerle su aportación a la causa de este niño zaragozano con una enfermedad rara.

Imágenes de la cicloturista celebrada el pasado 30 de septiembre, en la localidad de Luna, en la que el proyecto Pedaladas por Lizer siguió sumando kilómetros solidarios a la causa.
Imágenes de la cicloturista celebrada el pasado 30 de septiembre, en la localidad de Luna, en la que el proyecto Pedaladas por Lizer siguió sumando kilómetros solidarios a la causa.
Alfredo Montes

En el Club Ciclista MTB Lobos de La Almozara querían dar "un poco de sentido" a todas las horas de bicicleta que dedican sus miembros, y así nació hace unos meses el proyecto solidario 'Pedaladas por Lizer', un niño zaragozano de cinco años afectado por una enfermedad rara. 

"Para nosotros supone demostrarnos que somos capaces de hacer algo diferente, que no sea simplemente pedalear por pedalear", afirman varios miembros.

A su juicio, en la sociedad actual el ciclismo es un acto "muy individual", en el que alguien coge su bicicleta y decide marchar solo. "Queremos darle un poco de sentido a todas las horas que metemos, y el hecho de conocer a Lizer, que fue de nuestro club, hace que la gente lo sienta un poco más cerca", explica Alfredo Montes, coordinador del proyecto que ha cautivado hasta el doble campeón del mundo de ciclismo gran fondo y ganador de la última Quebrantahuesos, el vizcaíno Raúl Portillo.

"La filosofía que seguimos es el céntimo solidario, pero lo más importante en este caso es la simbología que da al proyecto. Que alguien como Raúl nos eche una mano es muy bueno", recalca Montes, quien asegura que la mayoría de los ciclistas que se han implicado en estos meses se sienten muy satisfechos.

Desde la organización reconocen que la iniciativa es un camino de "larga distancia", pues desde el 20 de mayo que pusieron en marcha este reto han organizado actividades y escapadas todos los fines de semana haciendo una especie de "currículum solidario" con mención a todas las pruebas que hacen por este pequeño de La Almozara. "Incluimos también los entrenamientos solidarios que llevamos registrados en la app Strava bajo el hashtag '#pedaladasporLizer'", explica Montes, quien invita a otros deportistas y aficionados a unirse.

A través de pequeñas donaciones han conseguido recaudar ya 1.200 euros en apenas cuatro meses, y estiman que las empresas colaboradoras podrían aportar una cifra similar.

"Al final de noviembre haremos entrega del dinero a Lizer, que va a iniciar ya su tratamiento a lo largo del próximo mes. Estamos preparando un acto homenaje para entonces en nuestra sede y este jueves, 25 de octubre, le daremos las gracias por su implicación a Raúl Portillo entregándole en presencia de la familia nuestro maillot solidario", indican.

Pedaladas por Lizer suma el apoyo de Rául Portillo, doble campeón del mundo

Varios corredores del reto Pedaladas por Lizer. A la derecha, un detalle de su maillot solidario.

Una enfermedad rara que necesita sumar apoyos

Lizer, de 5 añitos, padece una encefalopatía epiléptica (sin causa conocida) que le diagnosticaron a los 4 meses y medio y tiene una discapacidad reconocida del 80%.

Mirella García, la mamá del niño y vicepresidenta de la asociación Somos Pera, confiesa que siente una "emoción inmensa" al saber que Portillo ha puesto "todo su esfuerzo" para el reto de Lizer, dando así visibilidad a la problemática de los niños y adultos con enfermedades raras: "Que un profesional del ciclismo como él se haya volcado con nuestro hijo nos llena de alegría. Estamos enormemente agradecidos porque no podíamos imaginar que tuviera tanta trascendencia a este nivel. Es muy gratificante y te hace ver que siempre hay alguien que se pone en el lugar del otro", añade.

Muy satisfechos también con el club ciclista que puso en marcha la iniciativa, esta familia asegura que todo lo que han conseguido hasta la fecha les hace "coger más fuerza y seguir adelante en este camino tan duro".

Kilómetros solidarios que dan la talla por un niño zaragozano de La Almozara

Una imagen de Lizer junto a su hermano y sus padres de vacaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión