Los tratamientos del cáncer en el extranjero no son mejores que los de España

Los oncólogos abogan por la creación de protocolos a nivel estatal para la implantación del diagnóstico molecular en cáncer.

Los expertos reclaman mayor inversión para el diagnóstico molecular.
Pixabay

El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha comentado que los famosos que se van fuera de España, como por ejemplo a Estados Unidos, a tratarse de un cáncer lo suelen hacer más por preservar su intimidad que por los resultados médicos que vayan a obtener.

"Ningún médico español va a recomendar a nadie irse a Estados Unidos, o a otro país, para curarse de un cáncer, ya que las personas que viven en España tienen actualmente acceso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las mejores opciones de tratamiento", ha recalcado el doctor durante la presentación del Congreso SEOM2018, que estos días se celebra en Madrid.

De la misma opinión se ha manifestado la presidenta de SEOM, Ruth Vera, quien ha asegurado que los personajes públicos que se van fuera de España por estos motivos es ya algo "anecdótico", por lo que, tal y como ha insistido, si lo hacen es para que "no se les vea tanto".

Por tanto, ambos doctores han defendido la asistencia sanitaria que se presta en España y, especialmente, en el SNS. "El acceso a los tratamientos y técnicas diagnósticas en España es bastante razonable y, además, existe la posibilidad de mandar a pacientes a otras comunidades para tratarse sin coste alguno", ha detallado la presidenta de SEOM.

El diagnóstico molecular

Ahora bien, Vera ha reconocido que existen una serie de deficiencias en el abordaje de las enfermedades oncológicas como, por ejemplo, el acceso a las técnicas de diagnóstico molecular, ya que no están establecidas en la cartera de servicios del SNS, por lo que no todos los enfermos pueden acceder a las mismas.

Precisamente con el objetivo de conocer qué hospitales analizan los biomarcadores de los pacientes, cómo lo hacen, con qué criterios de calidad y cuánto tiempo tardan en realizarlo, entre otros aspectos, se ha creado un grupo de trabajo para realizar un estudio con recomendaciones "serias" que permitan la creación de un protocolo nacional.

"Establecer el diagnóstico molecular en la cartera de servicios es una de las cosas que pedimos que se contemple en la futura Estrategia de Medicina Personalizada, ya que no está bien regulado en España y no todos los pacientes pueden conocer todos sus biomarcadores. Por ello, desde SEOM estamos realizando un proyecto para analizar la situación actual en todos los hospitales españoles y lanzar recomendaciones de cómo se deberían hacer estos diagnósticos", ha apostillado la doctora Vera.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas