¿Cuántos litros de agua debemos beber al día?

Aunque está muy extendida la creencia de que es necesario beber dos litros al día, esta no es la cantidad adecuada.

Entre el 70 y el 80% del líquido debe provenir de las bebidas que se ingieren.
Entre el 70 y el 80% del líquido debe provenir de las bebidas que se ingieren.
Freepik

Son muchos los mitos y creencias erróneas que circulan sobre alimentación. Un tema de vital importancia para todos que, sin embargo, no solemos tomarnos muy en serio. Entre los alimentos que más bulos desatan está el agua, elemento fundamental para nuestra supervivencia del que nos preocupa, por ejemplo, si engorda durante las comidas o si es la solución para acabar con la celulitis. Además, el boca a boca e internet han contribuido a asentar la idea de que la cantidad ideal que hay que beber de agua al día es de dos litros. Ni un poco más ni un poco menos...

Lejos de las creencias populares, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) parece tener la respuesta. Según esta comisión, el consumo recomendado de líquidos a partir de los 14 años debería ser de 2,5 litros al día para los hombres y de 2 litros en el caso de las mujeres. Sin embargo, la OMS difiere y no habla de ninguna cantidad concreta pero sí de la calidad de esta. Así, y ante la diversidad de opiniones, lo mejor es beber la cantidad de agua que dicte la sed de cada uno, pero siendo siempre conscientes de la importancia de mantenerse hidratado, sobre todo ahora que llegan las altas temperaturas.

Hidratarse más allá del agua

No hay que olvidar que, aunque el agua es la base de una buena hidratación, hay otras bebidas que pueden favorecer su ingesta, como mezclarla con limón, tés fríos y siempre en menor medida zumos y refrescos. Además, si hay un consumo alto de frutas y verduras también ayudará a mantener el organismo hidratado.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión