El hospital no ve causa clínica sino social en el ingreso del joven de 385 kg

Desde el centro hospitalario de Manises aseguran que el joven "no cuenta, desde el punto de vista médico, con ninguna condición ni causa clínica que justifique un ingreso hospitalario".

Teófilo, el joven de 350 kilos, es trasladado a un centro de salud ante la imposibilidad de poder acceder a su domicilio
Teófilo, el joven de 350 kilos, es trasladado a un centro de salud ante la imposibilidad de poder acceder a su domicilio

El Hospital de Manises ha informado de que la atención que está realizándose al joven de 385 kilos con obesidad mórbida es "un ingreso social", ya que asegura que "no cuenta, desde el punto de vista médico, con ninguna condición ni causa clínica que justifique un ingreso hospitalario".

Desde el centro hospitalario se ha manifestado asimismo en un comunicado que el centro ha procedido a este tipo de atención "con el total consenso del paciente y su familia", debido a la "excepcionalidad del caso y su situación" y "a fin de garantizar el bienestar del mismo".

El joven, de 34 años de edad y natural del municipio valenciano de Turís, ingresó en el hospital el pasado día 7 a consecuencia de una insuficiencia respiratoria que hacía necesario administrarle oxígeno.

Según fuentes del hospital, en la atención de este caso trabaja un equipo multidisciplinar especializado en obesidad, conformado, entre otros, por personal de enfermería, endocrinos, nutricionistas, fisioterapeutas y especialistas en psiquiatría.

"El diálogo con el paciente y su familia es constante y fluido por parte del centro sanitario", añaden las mismas fuentes, que señalan que para ello existe la figura de un coordinador médico asignado al caso, que gestiona la información con el paciente y el resto del equipo sanitario.

La familia del joven denunció la pasada semana que el Hospital de Manises, centro sanitario público de gestión privada, le había "abandonado" y le dio el alta hospitalaria tras alegar "falta de personal y de medios" para atender a personas de su peso.

El joven fue dado de alta el pasado martes, tras permanecer una semana hospitalizado, y fue llevado en un camión de mudanzas hasta Turís, donde reside, pero no pudo acceder a su domicilio porque fue trasladado en la cama del hospital al no encontrarse una camilla que aguantara su peso.

Tras permanecer varias horas en el interior del camión y negarse su familia a que lo dejaran en el polideportivo municipal de Turís, finalmente fue llevado a la sala de espera de Pediatría del centro de salud.

Unas horas después comenzó a sentirse mal, le bajó la saturación de oxígeno y volvió a sufrir una insuficiencia respiratoria, por lo que tuvo que ser nuevamente trasladado al Hospital de Manises, donde permanece ingresado.

Teófilo Rodríguez ya ha requerido atención hospitalaria al menos en tres ocasiones en el último mes, y para poder desplazarse al hospital requiere la ayuda de al menos quince personas.

Según explicó a EFE su hermana Débora, hace un mes los bomberos tuvieron que tirar la pared de su casa para poder sacarlo y trasladarlo de urgencia al hospital y requirieron la ayuda de agentes de la Policía Local para poder moverlo.

Hasta hace dos meses Teófilo "andaba solo, se movía y hacía su vida", pero de repente el cuerpo "se le hinchó de líquido y ya no podía andar", señaló su hermana.

Desde entonces es atendido por su madre, que tiene problemas en una costilla por la fuerza que tiene que hacer para moverlo; por su hermana, que pesa 50 kilos, y por su prima.

El joven, según ha relatado la familia, comenzó a engordar al cambiarle de pequeño el metabolismo, y su abuela y su tía sufrieron también obesidad mórbida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión