Sanidad aconseja beber agua, buscar sombra y no hacer deporte en el exterior

Entre junio y julio se han notificado 58 atenciones en urgencias hospitalarias de patologías relacionadas con las altas temperaturas.

Calor en Zaragoza
Calor en Zaragoza
Guillermo Mestre

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad recuerda a los ciudadanos la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas tengan un efecto directo en la salud, como beber agua, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día y buscar lugares con sombra o refrigeración.

Ante la ola de calor que afecta a toda la comunidad autónoma, el Gobierno recuerda que en general las altas temperaturas afectan desde un punto de vista sanitario más a las personas mayores, niños y a quienes tienen enfermedades crónicas.

Otros factores como determinados tratamientos médicos, trastornos de la memoria, enfermedades agudas o consumo de alcohol u otras sustancias también se han descrito como de riesgo, mientras que desde un punto de vista social, las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos (con imposibilidad de refrigerar sus viviendas o acceder a sitios refrigerados), con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación.

Aunque también puede haber una exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública activó ya el pasado 1 de junio el plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Sus objetivos son prever posibles problemas para la salud de los ciudadanos relacionados con las situaciones de calor extremo y medir las consecuencias para la salud de la población y se realiza en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este plan de acción recoge las siguientes líneas de actuación: predicción de temperaturas; información a la población; vigilancia de la mortalidad y morbilidad, e información, coordinación y alerta de servicios sanitarios y sociales.

Se establecen cuatro niveles de alerta según las temperaturas previstas que se han relacionado históricamente con un aumento de la mortalidad y que se sitúan en 34 grados de máxima y 20 de mínima en Huesca; en 36 de máxima y 14 de mínima en Teruel y en 36 de máxima y 20 de mínima en Zaragoza.

Si el número de días en los que se rebasan ambos valores es uno o dos, se establece el nivel amarillo de riesgo, si son de tres o cuatro, se fija el nivel naranja y el alto riesgo o rojo se decreta cuando son cinco los días en los que se superan ambos valores.

Desde el 1 de junio, añaden las fuentes, se ha producido un aumento significativo de las temperaturas por encima del umbral de aumento de riesgo en Zaragoza capital en la semana del 23 al 29 de julio.

Entre junio y julio se han notificado 58 atenciones en urgencias hospitalarias de patologías relacionadas con las altas temperaturas, frente a las 88 del año 2017 o las 61 del año 2016. En 2 casos se precisó ingreso hospitalario y no se ha notificado ninguna defunción directamente relacionada con las altas temperaturas.

La dirección de Salud Pública recomienda, por todo ello, beber agua sin esperar a tener sed, evitar todo tipo de bebidas alcohólicas, consultar con el médico si se toma de forma crónica alguna medicación, evitar las comidas calientes o pesadas, usar ropa ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón y utilizar sombrero y crema protectora para los rayos solares.

En cuanto al hogar, se aconseja durante el día mantener las ventanas y persianas cerradas y aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido, además del uso de ventiladores y, sobre todo, de aparatos de refrigeración.

En el caso de sufrir un golpe de calor hay que buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado, tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera y si aparecen síntomas de gravedad, como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia, tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión