#SaludsinBulos y AECC combatirán las noticias falsas en internet

La oncología y las vacunas son las disciplinas que copan los principales bulos de sanidad en la red.

Jornada de ciberseguridad.
'Larga vida a tu portátil'. Los consejos para que tu ordenador dure más años
Freepik

La plataforma colaborativa '#SaludsinBulos' y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para combatir las falsas noticias y frenar la expansión de las pseudoterapias en Internet y las redes sociales.

"Este acuerdo nos va a permitir ser más eficaces en la lucha contra las pseudociencias, que en los últimos meses se han cobrado las vidas de varios pacientes oncológicos, y es un tema que preocupa a la comunidad científica", ha comentado el coordinador de la iniciativa '#SaludsinBulos', Carlos Mateos.

Y es que, un estudio realizado recientemente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), y publicado en la revista 'Jama Oncology', ha alertado de que los pacientes con cáncer que usan terapias alternativas son más propensos a rechazar los tratamientos convencionales y tienen, por tanto, mayor riesgo de muerte.

"Desde la AECC estamos muy preocupados por las informaciones falsas y el auge de las pseudoterapias en Internet por el grave perjuicio que causan a las personas con cáncer y a sus familias por lo que vamos a poner todo nuestro empeño para que no proliferen", ha señalado el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz.

Por todo ello, el objetivo de ambas organizaciones es lograr que la información a la que acceda el paciente sea "fiable, contrastada y segura", por lo que quieren impartir formación a pacientes y profesionales sanitarios en recursos digitales. "La participación de la AECC se une al apoyo de otras instituciones relacionadas con la oncología que ya colaboran con nosotros, como SEOM, GEICAM y GEPAC", ha zanjado Mateos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión