España está "atrasada" en el control de tabaquismo

La declaración de Madrid propone un plan para la reducción del consumo de tabaco en España.

Expertos advierten que España se ha quedado "rezagada" en control de tabaquismo.
Expertos advierten que España se ha quedado "rezagada" en control de tabaquismo.
Pixabay

Los colegios de médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y psicólogos, junto a sesenta sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes advierten de que España se ha quedado "rezagada" en el control del tabaquismo y piden un nuevo impulso contra "las altas cotas de consumo de tabaco". Para ello firmarán la "Declaración de Madrid", en la que se detalla un plan de acción para reducir el consumo de tabaco.

En una nota de prensa, los colegios y asociaciones firmantes señalan que pese a que las dos sucesivas leyes (2005 y 2010) han contribuido a "desnormalizar" el consumo del tabaco, este sigue siendo el principal problema de salud pública en España.

El tabaco, recuerdan, es responsable de 50.000 muertes al año de personas que, en su mayoría, empezaron a fumar antes de alcanzar la mayoría de edad, y permanece como primera causa de muerte prevenible, lo que lo convierte en un "grave obstáculo al derecho a la salud y a la vida de los españoles".

Con estos datos comienza la "Declaración de Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España", promovida desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y ratificada por todos los colegios de las profesiones sanitarias, junto a sesenta sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes.

El contenido de esta declaración, que será presentado el próximo jueves, parte de premisa de que España se ha quedado rezagada en el control del tabaquismo y de que es necesario un nuevo impulso.

Para ello, propone llevar a la práctica una amplia batería de medidas que ya han demostrado su eficacia en otros países y que se darán a conocer esta semana.

-Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión