Los animales han causado el 75% de las enfermedades en los últimos 10 años

Este tipo de afecciones llegan a causar en el mundo 2,7 millones de muertes.

Los animales transmiten el 37% de las enfermedades
Los animales transmiten el 37% de las enfermedades
freepik

El 75% de las enfermedades que han afectado a la población en los últimos 10 años se han transmitido de los animales a los seres humanos y viceversa, según indica Animal Health Europe, entidad perteneciente a la Asociación Europea de la Industria de Medicamentos Veterinarios, con motivo del Día Mundial de la Zoonosis, que conmemora la administración de la primera vacuna antirrábica por parte de Louis Pasteur en 1885.

Tal y como apuntan desde la entidad, este tipo de patologías llegan a ser responsables de 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo. Así, consideran que la prevención mediante la vacunación animal y humana "se debe entender como un aspecto imprescindible para poder asegurar la salud de la sociedad en la que se vive".

En este sentido, la leptospirosis, junto con la rabia, es una de las zoonosis "de mayor gravedad y con mayor contagio a nivel global". En concreto, es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria del género 'Leptospira'. Sus síntomas más comunes son fiebre, deshidratación, vómitos, diarreas, letargo e ictericia -piel y membranas mucosas amarillas; también puede causar insuficiencia renal e insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Por ello, vacunar a las mascotas contra cuatro serogrupos de la enfermedad más descritos en Europa, es uno de los consejos que se ofrecen para proteger a los animales frente a esta patología.

A esto se le une evitar el contacto con la orina de animales infectados, así como evitar que la mascota beba o nade en ríos, lagos, zonas fangosas o estancadas.

La rabia, en la que el 99% de los contagios son por perros domésticos, es otro gran ejemplo de zoonosis. Esta enfermedad, que se puede controlar a través de inmunización, se cobra cada año alrededor de 25.000 muertes en África, en la mayoría de los casos de niños.

Por su parte, la leptospirosis no solo afecta a las mascotas y a las personas que conviven con ellas, sino también a los animales de producción.

Esta afección puede provocar, entre otras cuestiones, un aumento del número de lechones nacidos débiles y con poca viabilidad o la reducción de la tasa de partos y el peso medio al nacimiento. Además, aumenta el riesgo de transferencia para las personas que están en contacto con estos animales a lo largo de la cadena de producción.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión