Los motivos por los que debes practicar yoga (si es que no lo haces ya)

Esta disciplina es el deporte de moda en la actualidad por la cantidad de beneficios que ofrece a nivel psicológico y físico.

La capital aragonesa cuenta cada día con más apasionados de esta actividad.
La capital aragonesa cuenta cada día con más apasionados de esta actividad.
Aviva! Zaragoza Grupo Áccura

El yoga se ha convertido en uno de los deportes de moda en la actualidad. Millones de personas de todo el mundo se han dejado seducir por esta práctica milenaria que une cuerpo y mente. Una auténtica revolución que engancha y a la que hoy se le rinde homenaje en el Día Mundial del Yoga (una celebración que se desarrolla desde que en 2014, el primer ministro de India convenciese a la ONU de que se estableciese coincidiendo con el solsticio más largo del año).

Todos los gimnasios cuentan ya con esta modalidad en sus clases, los estudios centrados en esta temática se multiplican y se realizan multitud de masivas concentraciones en las que se practica al aire libre. Sin embargo, ¿se sabe realmente qué es el yoga o está rodeado por una serie de clichés? "No es tanto una actividad física en sí, sino que es una disciplina que cultiva cuerpo, mente y alma”, explica Javier Regaño, club manager del centro Aviva! Zaragoza, que incorpora esta modalidad deportiva en su oferta.

Se trata de la suma de las posturas o ‘asanas’, la meditación y el control de la respiración ‘pranayama’, que tiene como resultado la búsqueda de la estabilidad. De esta forma, la disciplina se aleja del estereotipo, que se extiende entre la gente que no lo ha practicado nunca, de que es un ejercicio sencillo, en el que es fácil aburrirse o dormirse mientras se intenta llegar a un nivel mental que se considera inalcanzable e incluso irreal. Aunque es una práctica que puede realizar todo tipo de personas, ya que su nivel de exigencia es progresivo y se adapta a las condiciones físicas de cada uno, existen modalidades en las que se requiere un gran nivel de técnica (tanto para la parte física como para la mental).

¿Por qué debe practicarse?

Las razones por las que unirse al club de 'yoguis', entre los que se encuentran muchos personajes famosos, son muchas:

Alivia el dolor. Esta práctica es perfecta para las personas que sufren dolencias crónicas, ya que, como han demostrado diversos estudios, consigue aliviarlas en gran medida, reduciéndolo en ocasiones considerablemente. Es una fuente de energía. Al igual que ocurre con otras actividades como el ‘running’, cuando se practica yoga se producen endorfinas de manera natural. Por lo que su ejercicio regular disminuye de manera significativa la ansiedad y la depresión. Además, diversas investigaciones han reflejado que esta técnica puede ayudar a los niños a controlar sus emociones.  Mejora la concentración. Las personas que realizan esta práctica aprenden a sincronizar los movimientos gracias a la respiración y a la atención plena. Una cualidad por la que pueden mejorar en gran medida su concentración e incluso su agilidad mental. Ayuda en la pérdida de peso. Pese a que pueda parecer un deporte más suave que un ejercicio cardiovascular, lo cierto es que es que durante una sesión de una hora se pueden llegar a quemar unas 507 calorías, lo que equivale a correr un kilómetro en 11 minutos.- Ir al suplemento de salud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión