¿Cómo valoran los usuarios la asistencia en la sanidad privada?

Un estudio de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad señala que los pacientes destacan la agilidad, el mejor funcionamiento y los medios tecnológicos.

Imagen de archivo de un quirófano.
El riesgo de sepsis después de una cirugía, inferior al 1% en la sanidad privada española
Pixabay

El 79% de los pacientes atendidos en la sanidad privada expresan que la experiencia vivida en todo el proceso de asistencia ha sido "ideal" y responde a sus expectativas, según un estudio presentado hoy promovido por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Este trabajo, titulado "Experiencia de paciente. Primer estudio de medición en sanidad privada en España", se ha realizado mediante encuestas online a 10.024 pacientes, entre los meses de abril y mayo pasados; la sanidad privada atiende a 10 millones de personas en España.

"Este análisis exhaustivo -ha señalado el presidente del IDIS, Luis Mayero- mide los hechos objetivos que vive el paciente, sus percepciones subjetivas y emociones, entendiendo que, cuando hablamos de relación con el paciente, el trato recibido, su vivencia, no debe ser una métrica más de la sanidad, sino parte neurálgica de cada centro asistencial".

La presentación del estudio ha corrido a cargo del doctor Manuel Vilches, director general del IDIS; y Alberto Córdoba, socio director de Lukkap Customer Experience, empresa que ha desarrollado el trabajo. El objetivo principal de este informe, han señalado sus promotores, es medir el "viaje integral del paciente" y dar una visión global desde su inicio hasta el final, lo que denominan experiencia WOW (experiencia ideal).

El estudio ha evaluado las cinco etapas principales que un paciente vive en su relación con la sanidad privada: seguro médico, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica y hospitalización.

El nivel de satisfacción y de respuesta a sus expectativas ideales expresadas por los pacientes de la sanidad privada se sitúa en el 79 por ciento, una cifra que Alberto Córdoba ha comparado con los datos de otros sectores como ocio y hogar (77 por ciento), moda (70 por ciento), banca (67 por ciento) y alimentación (64 por ciento).

"Hemos querido cambiar y preguntar directamente a los pacientes que perciben, sienten y cómo lo viven", ha señalado Vilches, quien ha destacado aspectos de las respuestas como agilidad, mejor funcionamiento, confort, trato humano, mejores medios tecnológicos y confianza en la prestación del servicio sanitario.

Los momentos de relación con los médicos y todos los profesionales de la salud en las etapas asistenciales evaluadas marcan la diferencia con más de un 90 por ciento de cumplimiento de la experiencia que los pacientes se marcan como ideal, recoge el informe en sus conclusiones.

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