"Los médicos deben acompañar a los que siguen una dieta vegetariana"

Los expertos reclaman mayor formación a los médicos sobre este tipo de alimentación para evitar déficits de vitaminas y alteraciones en la salud.

La ingesta de verduras es muy recomendable para las personas pasan mucho tiempo sentadas en su trabajo.
Sin la información adecuada, una dieta vegetariana puede provocar déficits nutricionales de omega 3, hierro, proteínas o la vitamina D.
Unsplash

Las doctoras Montserrat Rayo y Patricia Comas han reclamado que los médicos reciban durante su formación universitaria mayor formación sobre alimentación vegetariana y vegana, ya que "es una realidad creciente en las consultas de Atención Primaria".

Así lo han señalado durante su ponencia 'Doctor, quiere ser vegano' en el III Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Cataluña, celebrado los pasados viernes y sábado en el Colegio Mayor San Jordi de Barcelona, con la asistencia de 220 participantes.

El objetivo de esta ponencia ha sido dotar al personal sanitario de mayor conocimiento sobre el paciente vegetariano y vegano que, advierten las doctoras, "de no ser asesorado correctamente podría comportar graves alteraciones en su salud".

"El paciente vegetariano y vegano está cada vez más presente en las consultas de Atención Primaria, pero la formación que los médicos reciben durante la carrera sobre nutrición en general y alimentación vegetariana específicamente es muy escasa", han criticado las doctoras, asegurando que es "necesario y exigible" que, como profesionales de la salud, los médicos tengan conocimientos en nutrición y sean capaces de "acompañar a los pacientes en el proceso de adopción de hábitos de vida saludables, ya sea tanto en forma de alimentación vegetariana como omnívora o incluso prescribiendo ejercicio físico".

Así, consideran que los médicos deberían hacer "especial énfasis" en la necesidad de una buena planificación dietética que garantice una alimentación equilibrada, ya que "este tipo de dieta mal aplicada puede conllevar varios déficits nutricionales, el más grave, el déficit de vitamina B12", advierten.

En cuanto a otros posibles déficits nutricionales como el omega 3, el hierro, las proteínas, el calcio o la vitamina D, entre otros, una alimentación vegetariana variada, con gran porcentaje de verduras, frutas, legumbres y derivados, semillas molidas, frutos secos, cereales integrales y grasas de calidad, que alterne vegetales cocidos con crudos, con abundantes hojas verdes (espinacas, kale, col) y crucíferas (coliflor, brócoli), que procure una porción de alimento proteico de calidad en todas las ingestas principales y que asegure hábitos de vida saludables (beber agua, ejercicio físico y tomar el sol 10-15 minutos al día), "garantiza una nutrición adecuada", explican las doctoras.

"Afortunadamente, en la actualidad, se sabe que la alimentación saludable es un pilar fundamental para garantizar la salud en las personas y disminuir la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la dislipemia o la hipertensión arterial, y cada vez hay más estudios que lo confirman", han concluido.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión